El entrenamiento con instructores ingleses es de 80 horas en Quito y Samborondón
80 operadores del ECU-911 se preparan para detectar delitos
El operador de videovigilancia del ECU-911 Samborondón observó la actitud sospechosa de 3 personas a bordo de un vehículo Vitara, color vino, que circulaba por el norte de Guayaquil. El informe de esta situación permitió la captura de presuntos delincuentes hace una semana.
El evaluador, luego de observar a través de las cámaras a los sospechosos, pasó un reporte del caso y de inmediato se coordinó con la Policía Nacional, que interceptó el auto en la avenida Juan Tanca Marengo. En la revisión se encontró un arma de fuego en poder de uno de los pasajeros.
Esta es una de las técnicas de análisis que 80 operadores del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, del área de videovigilancia, vienen aprendiendo desde el 11 de agosto de este año. Especialistas británicos están a cargo del entrenamiento que concluirá el 22 de septiembre.
Los instructores Philip White y Sally Crown son miembros de College of Policing, entidad británica que trabaja en la asesoría, capacitación y formación de personal en áreas de seguridad ciudadana.
Este es el primer curso de ‘Video Vigilancia dentro de la seguridad y su uso en la atención de emergencias e investigaciones criminales’, que ofrece la entidad al personal.
Philip White, experto inglés en Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), explicó que los operadores aprenden sobre cómo usar el sistema de videovigilancia en la investigación criminal, así como la observación de lugares públicos. “Es la manera como ellos visualizan el hecho y el estudio del lenguaje corporal de las personas, y así interpretan lo que observan en la cámara con precisión”, señaló.
El especialista, con 20 años de experiencia, indicó que la videovigilancia sirvió mucho en Inglaterra en el incremento de seguridad de los estadios de fútbol, pues la Policía podía detectar a través de las imágenes, posibles actos vandálicos y de delincuencia común.
Una persona es observada un promedio de 69 veces al día por el sistema de cámaras en Inglaterra. “Algunos catalogan al sistema de entrometido, pero está diseñado así para proteger al ciudadano”, dijo el especialista inglés.
Jorge Herrera, supervisor de Quito, manifestó que la capacitación sirve para crecer como centro en el ámbito de la videovigilancia. “Lo que se desea es erradicar la inseguridad y que todos puedan vivir en paz gracias a la coordinación del ECU-911”.
La capacitación, que durará 80 horas, se imparte en los ECU-911 de Quito y Samborondón.
César Navas, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, expresó que la videovigilancia es una de las principales herramientas de apoyo tecnológico en seguridad ciudadana. Antes solo Quito, Guayaquil y Cuenca contaban con cámaras y ahora todas las provincias del Ecuador se están incorporando al sistema.
Uno de los principales objetivos de la videovigilancia es detectar a tiempo patrones de conducta que ayuden a prevenir actos delincuenciales, más allá de la reacción.
En el caso de actos flagrantes, Navas destacó que las filmaciones del ECU-911 pueden ser solicitadas por Fiscalía como prueba en los procesos. “Aproximadamente 850 videos a nivel nacional se ha entregado, principalmente de los ECU-911 de Quito y de Samborondón”.
La plataforma de automatización para la entrega de información a la Función Judicial, SAEI–FJ, permite que los videos sean entregados en el menor tiempo posible, en caso de que hubiere un delito flagrante, con el fin de que sirvan como prueba del hecho, según lo establece el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).