Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8.500 internos pueden estudiar en las cárceles

Los privados de libertad asistentes al evento estuvieron resguardados por los policías.
Los privados de libertad asistentes al evento estuvieron resguardados por los policías.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
18 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las 8.500 personas privadas de la libertad (ppl) se benefician con la firma de dos acuerdos entre los ministerios de Educación y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, para potenciar la oferta de estudios al interior de los centros de rehabilitación social (CRS) del país.

Los convenios de cooperación oficializaron la aplicación de los modelos educativos para adolescentes en conflicto con la ley y personas adultas privadas de la libertad. Además dotarán de maestros y material educativo a los CRS que abrirán los cursos en modalidades de alfabetización, posalfabetización, educación básica y bachillerato.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, destacó el trabajo de los 279 docentes que trabajan en los centros de rehabilitación social del país y 35 en los centros de adolescentes infractores; además, agradeció a los 8.349 estudiantes que son parte del sistema educativo formal de Ecuador para su reinserción en la sociedad ecuatoriana.

Agregó que los profesores, que son parte del modelo, se capacitan constantemente en temas de seguridad penitenciaria.

La ministra Ledy Zúñiga explicó que “con la firma de los acuerdos interministeriales se institucionalizan los modelos educativos que se aplican en Ecuador hace tres años, cuando iniciamos la tarea de transformar el sistema penitenciario, para convertirlo en un verdadero sistema de rehabilitación social que cree oportunidades para las personas privadas de la libertad”.

Para Leonardo (nombre protegido), quien se encuentra en el CRS de Cotopaxi, es la oportunidad que les brinda el Estado  para educarse y superarse en la vida. Estudia la carrera de Economía y Finanzas en la Universidad Particular de Loja. “Estoy por concluir el primer semestre de mi carrera; y en un año obtendré la libertad. Mi objetivo es terminar los estudios y obtener un trabajo digno para darle una mejor vida a mi familia”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia hasta abril del año pasado, 149 personas accedieron al nivel de alfabetización, 2.448 a  educación básica, 427 al bachillerato y 184 a estudios superiores, lo que da un total de 3.208 internos en el sistema educativo. Los demás ingresaron en años anteriores.

Los privados de la libertad que concluyen la educación secundaria deberán aprobar el examen ‘Ser Bachiller’. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media