72 pasos ilegales detectó el Ejército en 2 meses
En los 2 primeros meses del año, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) efectuaron 1.616 operativos de control a lo largo del cordón fronterizo al norte y sur del país, lo cual permitió descubrir 39 pasos clandestinos con Colombia y 33 con Perú.
Por este motivo, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, aseguró que el Gobierno ha elaborado varias estrategias nacionales y binacionales para evitar incursiones armadas de grupos irregulares, contrabando de mercancías, tráfico de armas y drogas, para lo cual mantienen vigilados los pasos ilegales que se descubren en estas zonas conflictivas.
Según el Delitoscopio de la Fiscalía General del Estado, la problemática se agrava por la presencia de grupos delictivos que amplían la frontera delictual, como los Urabeños, FARC, Frente 29 FARC, Águilas Negras, Rastrojos y grupos de avanzada de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Al sur, la actividad ilegal en la zona fronteriza también incluye el contrabando y la trata de personas, especialmente de mujeres que son trasladadas a ciudades del Perú para explotarlas sexualmente, señala el documento.
Además, indica que el tráfico ilegal de combustibles se ha alternado en importancia en las provincias de Loja y El Oro, donde también existe una tendencia en el aumento de la tenencia ilegal de armas.
Uno de los delitos que más preocupa a las autoridades es la elevada tasa de homicidios en estas áreas. Según el Ministerio Coordinador de Seguridad, en los 4 meses de este año a lo largo de la frontera con Perú, que incluye las provincias de ElOro, Loja, Zamora, Morona Santiago, Pastaza Orellana y parte de Sucumbíos, han ocurrido 48 homicidios; en 2014 se registraron 135 y en 2013 hubo 163 casos.
Al norte, el área fronteriza comprende las provincias de Esmeraldas,Carchi y Sucumbíos, donde hasta marzo hubo 31 homicidios, 187 en 2014; y en 2013 el registro fue de 253 muertes.
Navas informó que a partir de 2007, Ecuador ha desarrollado mecanismos de cooperación para fortalecer la seguridad y confianza mutua con Colombia y Perú, mediante los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales de ministros.
Desde 2013, el Eje de Seguridad y Defensa trabaja a base de un plan operativo anual binacional y se constituye en hoja de ruta que contiene una secuencia de objetivos estratégicos, actividades, tareas y metas aprobadas por los presidentes de Ecuador, Colombia y Perú, durante los gabinetes binacionales.
Recuperar provincias fronterizas
“Estos sectores son clave para el desarrollo, pero han sido olvidados, actualmente se ha hecho una inversión importante para recuperar estas provincias y están involucrados los ministerios del área social, para las fronteras se destina el 3% del presupuesto de cada cartera de Estado en planes de desarrollo”, indicóNavas.
Así se ha promovido la integración con los países vecinos y “hemos declarado, por ejemplo, a Huaquillas y Aguas Verdes, ciudades binacionales para efectos de inversión de ambas naciones. También, se han potenciado los pasos formales del norte, Mataje,Tufiño,ElCarmelo yPuerto ElCarmen”, dijo.
Vigilancia militar
Navas confirmó que están asignados a la vigilancia de los controles fronterizos más de 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.
En la frontera con Colombia, la problemática se centra en la presencia de grupos ilegales armados vinculados con redes de tráfico de armas, combustible, minería ilegal, contrabando de mercancías, narcotráfico, químicos, trata de personas. En 2014 se decomisaron más de 36 toneladas de alcaloides.
Elcoronel PauloTerán, comandante de Policía de Sucumbíos, explicó que hasta marzo incautaron una tonelada de droga y han desbaratado 14 bandas, integradas por colombianos, que se dedicaban al asalto a domicilios en la provincia.
El oficial dijo que en esta zona de la frontera laboran 757 policías que participan en operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas y con su similar de Colombia para el intercambio de información y descubrir los pasos ilegales que usa la delincuencia para sus actividades ilícitas. Además, mantienen vigilancia constante en esos sitios.
En la reunión de la mesa de justicia que se cumplió en la provincia de Carchi, el ministro del Interior, José Serrano, afirmó que en los operativos ejecutados en la frontera se tratan de reunir las pruebas y evidencias para que los jueces puedan sancionar a los delincuentes.
Por eso, es fundamental crear mecanismos de protección a los jueces, fiscales y policías de Carchi, “Lastimosamente se registraron hechos vandálicos que amenazaron la integridad de los uniformados en esa provincia”, manifestó el funcionario. (I)