Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

674 kilos de drogas fueron decomisados en el último feriado

La carga de cocaína que ingresaba al puerto de Guayaquil fue detectada por un perro del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
La carga de cocaína que ingresaba al puerto de Guayaquil fue detectada por un perro del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
Foto: cortesía del Ministerio del Interior
02 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Acciones de control antridrogas en las provincias de Guayas, Imbabura y Carchi, en este último feriado, permitieron a la Policía decomisar 650 kilos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Uno de los primeros controles policiales se ejecutó en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Ahí, el análisis de perfiles de riesgo y la intervención de los canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), la tarde del último sábado, permitió el decomiso de 100 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en un contenedor.

Según el reporte policial, las investigaciones preliminares hasta el momento derivaron en la captura de cuatro sospechosos relacionados con la carga. Los individuos pertenecerían a una red de narcotráfico que operaba desde la terminal marítima. Entre los presos se encuentran las personas que realizaron los trámites para la exportación del contenedor.

Los agentes policiales que participaron en el operativo explicaron que el contenedor fue revisado tras el seguimiento policial al vehículo tráiler, que trasladaba la carga, y como no se halló nada a simple vista intervino uno de los perros del CRAC que  alerto sobre la presencia de la carga ilegal.

Con la presencia del fiscal de turno, los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Delitos Flagrantes de Guayaquil, donde fueron judicializados por tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Más cocaína en el puerto

Horas después, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE) puso al descubierto una red de narcos que intentó traficar 347 kilos de clorhidrato de cocaína.

En este caso fueron detenidas seis personas y se incautaron dos vehículos todoterreno y un tráiler.

“Desarticulada una organización de tráfico internacional de drogas a través de puertos marítimos en Guayaquil”, confirmó mediante su cuenta Twitter el ministro del Interior, Diego Fuentes Acosta.

La droga estaba camuflada en el cabezal del tráiler, que era custodiado por los automotores incautados.

Los investigadores no descartaron que en las próximas horas sean  detenidos otros supuestos miembros de la banda de narcos responsable del frustrado envío.

La autoridad felicitó el trabajo de los agentes de la UIACE y de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN).

Este último grupo antidrogas también ejecutó un segundo operativo en la carretera de ingreso a Otavalo, en Imbabura, y aprehendió a dos individuos que conducían dos carros todoterreno que estaban cargados de clorhidrato de cocaína.

Los investigadores de la UIAN al inspeccionar los automotores encontraron dos compartimientos secretos debajo de los asientos posteriores. En las denominadas ‘caletas’ se escondían 188 paquetes de clorhidrato de cocaína con la imagen del arcángel Gabriel. Los bloques pesaron 222 kilos.

En los primeros interrogatorios los detenidos confesaron a la Policía que los bloques de drogas tenían como destino Guayaquil, donde otros miembros de la banda se encargarían de contaminar contenedores en el puerto.

Carga de marihuana

En otro caso antidrogas, el Ministerio del Interior  informó sobre el decomiso de 15,9 kilos de marihuana que dos hombres intentaban trasladar hasta Quito en un vehículo de transportación pública.

Esta vez, en el operativo, participó el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), que interceptó el transporte de pasajeros en la provincia del Carchi.

Inmediatamente, los agentes del GEMA hicieron bajar a los pasajeros del micro y los revisaron. Después sacaron todo el equipaje y encontraron la marihuana que estaba distribuida en 33 paquetes en tres mochilas.

Solo uno de los propietarios del alijo fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades judiciales. En cambio, el otro hombre logró fugarse al confundirse entre los pasajeros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media