Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

596 dispositivos disponibles para agresores por violencia de género

La tobillera es colocada al agresor, mientras que la víctima tiene en su poder un bíper de alerta.
La tobillera es colocada al agresor, mientras que la víctima tiene en su poder un bíper de alerta.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
04 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Mariana (nombre protegido) no pensó dos veces en acudir a la Policía en busca de ayuda, pues en reiteradas ocasiones su conviviente la agredió físicamente.

Una noche, el hombre llegó en estado de ebriedad e intentó herirla con un cuchillo en presencia de sus hijos, con quienes salió de la casa y se refugió en la vivienda de una vecina del sector.

Al día siguiente, Mariana presentó la denuncia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de su barrio, para luego hacerlo en la Fiscalía. Ella espera que el juez que sigue su caso ordene, como medida cautelar, la utilización de un dispositivo de vigilancia electrónico que prevenga cualquier acto de violencia de su expareja.   

Los dispositivos de geoposicionamiento están en proceso de instalación y son utilizados en casos de violencia de género. Al momento hay 600 kits, indicó la viceministra de Justicia, Liliana Guzmán.

El kit está compuesto por una tobillera de vigilancia electrónica y un bíper. La funcionaria explicó que el juez es el encargado de disponer que el agresor se coloque el aparato en la pierna, mientras que el bíper se entrega a la víctima.

El agresor debe estar a un kilómetro de distancia de la víctima, pues el bíper se activará y emitirá un sonido de alerta, y la Policía acudirá de inmediato al lugar donde se encuentre la persona protegida, indicó Guzmán.

Actualmente, cinco agresores y  tres víctimas utilizan el servicio, dos en Quito y tres en Cuenca. Los dispositivos son entregados mediante una orden judicial.

El sistema de geoposicionamiento

Roberto Vaca, gerente de proyectos de implementación de dispositivos de geoposicionamiento, dijo que la monitorización de los aparatos se realiza a través de las consolas ubicadas en las plataformas del ECU-911 de Quito, Cuenca y Guayaquil. “Realizamos una geolocalización de los dispositivos y de las personas monitoreadas. En las consolas registramos las alertas que generan los tres tipos de dispositivos: tobilleras, bíper y tablet”. 

Manifestó que si el bíper que porta la mujer emite una alarma de acercamiento del agresor, inmediatamente se enciende una alerta que será registrada por la consola de monitoreo, y desde ahí se dará la voz de emergencia a los gendarmes de la UPC más cercana.

Además dijo que se solicitará al hombre que se aleje del perímetro de la víctima. 

Más medidas de protección

El Ministerio del Interior, desde agosto de este año, puso en marcha el plan piloto contra la violencia de género, que cobijaba a 18 mujeres, que vivían en el sur de Quito.

    El plan tiene como objetivo prevenir femicidios, a través de registros de llamadas de auxilio al ECU-911 y denuncias presentadas en los UPC y la Fiscalía.

También, los agentes policiales  custodiarán a la mujer y su familia, y darán respuesta o ayuda inmediata cuando la víctima active el botón de auxilio ante una agresión.

Para Mayra Tirira, del colectivo ‘Vivas Nos Queremos’, estas medidas son parche porque para ella es necesario que se refuercen las casas de acogida. Según las estadísticas de su organización, 24 mujeres en lo que va del año fueron asesinadas por sus parejas a pesar de que tenían una boleta de auxilio. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media