Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

58 femicidios reporta la Policía en los primeros 6 meses del año

Los colectivos sociales efectuaron un plantón junto a la madre de Valentina Cosíos, en el norte de Quito.
Los colectivos sociales efectuaron un plantón junto a la madre de Valentina Cosíos, en el norte de Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
23 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

A las 20:40 del sábado 17 de junio, dos disparos de arma de fuego, uno en la frente y otro en el abdomen, terminaron con la vida de la policía Geomayra Mariela Arévalo Aroca, de 23 años.

La mujer se convirtió en una víctima más de femicidio. Su expareja, el cabo primero de Policía,  Wilson Gerardo Arévalo Colcha, de 33 años, le disparó con su arma de dotación, porque se negaba a regresar con él, tras una separación de un año.

El gendarme, quien se desempeñaba como agente de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), se suicidó minutos después con un tiro en la cabeza. Su cuerpo quedó tendido en una zanja cercana a la  Escuela de formación de Policías Atahualpa ‘Cbo. Fabián Alberto Armijos Jiménez’, donde ocurrieron los hechos.

Según familiares de la víctima, la ira del asesino se desbordó al conocer que Geomayra había iniciado una nueva relación con otro gendarme y estaba embarazada.

Según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), desde el 1 de enero hasta el 21 de junio de este año, a nivel nacional, se registraron 58 femicidios, la mayoría cometidos por las exparejas sentimentales de las víctimas.

El coronel Víctor Araus, jefe nacional de la Dinased, la provincia con mayor incidencia de femicidios es Manabí con siete casos.

La autoridad recordó que en el mismo lapso de 2016 se registraron 41 casos.

Campaña de rescate de valores

El ministro del Interior, César Navas, mostró su preocupación por el aumento de femicidios y ratificó que se trabaja en un plan integral con instituciones del Estado para mejorar la convivencia entre las personas y lograr la paz social.

   “Esta es una violencia vinculada a lo social y la mayoría de los casos ocurren en la propiedad privada, lo cual debe ser enfocado de otra forma, tratado desde el tema de la educación”, indicó.

Anunció el lanzamiento de una campaña para rescatar los valores éticos y morales y abrir el espacio para que la mujer no sienta miedo de denunciar.

“Tratamos de mejorar... y hay que comenzar a educar desde las escuelas... Debe ser un tema continuo de la formación académica”.

En la campaña nacional, que aún no tiene fecha, participarán los ministerios de Educación, Salud, Deportes, Cultura, entre otros. 

Otras cifras

Ana Gracia, representante legal de la Fundación Surkuna, maneja cifras distintas a las de la Dinased. Para ella son 67 femicidios cometidos en los seis meses. Además sostuvo que cuatro de cada 10 mujeres son agredidas sexualmente.

Durante un plantón realizado en los exteriores del Complejo Judicial Norte de Quito, el último miércoles, miembros de la plataforma ‘Vivas nos queremos’ exigieron mayor acción del Estado y de los organismos de Justicia en casos de muertes violentas.

Geraldine Guerra, directora de las Casas de Acogida de Víctimas de Femicidio, también se refirió al tema. “La violencia vive en el silencio y las autoridades deben tomar medidas  inmediatas con relación a los procesos sobre crímenes de mujeres, pues -según estadísticas- dos féminas son asesinadas a la semana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media