56 choferes rebasaron puntos
Las reformas a la Ley de Tránsito endurecen las sanciones a los conductores profesionales y no profesionalespor por las infracciones.
Según Ricardo Antón, director de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las contravenciones como exceso de velocidad, llantas lisas, entre otras, ya no implican solamente una multa económica y disminución de puntos en la licencia, sino que el conductor será inmediatamente detenido.
Igualmente, en caso de que un conductor, por impericia, ocasione un accidente en el que haya víctimas mortales, irá a prisión de 3 a 5 años. Adicionalmente, su licencia quedará revocada de por vida en caso de que la autoridad demuestre su culpabilidad en el accidente. Antón insistió en que los puntos se perderán en las contravenciones que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos. La Dirección Nacional de Tránsito reporta un listado de 56 personas que podrían perder la totalidad de los puntos.
Según el mayor Juan Zapata, vocero de esta entidad policial, explicó que la mayoría de estas personas son conductores profesionales de líneas de buses y cooperativas que todavía circulan por las carreteras del país.
En el listado se registra en primer lugar a José Eleodoro Benavides Hernández con una licencia de tipo B, quien tiene 535.50 puntos excedidos. Le sige el conductor profesional Faustino Tumailla Calvache, quien registra 471 puntos, que notoriamente excedieron el límite de 20 puntos.
Además, Antón dijo que dentro de las reformas existe una racionalización del sistema de reducción de puntos dentro de los cambios en las reformas. Explicó que antes se quitaba puntos por cualquier tipo de contravención y ahora se modificó.