53 denuncias de lavado de activos en la Fiscalía
La acumulación de más de $7’756.561, depositados en 93 cuentas bancarias, originó una investigación fiscal sobre los grupos ‘Mama Lucha’ y ‘María Luisa’, cuyos integrantes no justificaron la procedencia del dinero.
Por este caso, Jaime Bayas, juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, declaró la culpabilidad de 4 de los 8 procesados por el delito de lavado de activos.
Martha P. fue declarada autora del delito y condenada a 3 años de prisión, María F. cumplirá 2 años.
Además, se declaró como cómplices a Luis A. con una pena de 12 meses y Carlos B. a 11 meses de cárcel.
Otro presunto lavado de activos que investiga la Fiscalía es el caso del Banco Territorial, en el que están imputadas 4 personas: Pietro Z., Raúl S., Samuel S. y César B.
Desde 2011 hasta 2014, la Fiscalía ha llevado a juicio y logrado que los jueces apliquen sentencia en 15 casos por este delito. En 2014 se receptaron 53 denuncias sobre este delito.
Una investigación por lavado de activos se inicia por varias causas, ya sea por reportes de operaciones inusuales e injustificadas enviados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), por denuncias que se receptan en el Servicio de Atención Integral (SAI), según la Fiscalía.
También, por reportes de las Unidades de Lavado de Activos de las instituciones que conforman el Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, agrega.
Por la serie de organizaciones delictivas nacionales e internacionales, la Fiscalía creó en febrero de este año la Unidad Antilavado de Activos. Y tiene como fin detectar la propiedad, posesión, negocios, comercio externo e interno y más actividades relacionadas con el lavado de activos y de financiamiento de delitos.
Para Thania Moreno, fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, estas indagaciones se originan por movimientos de dinero inusuales en cuentas bancarias. “Si la persona no tiene una actividad lícita, maneja cantidades de dinero, y tiene una condena por infracción penal, es obvio que será un caso de lavado”. Por ello, se necesita una investigación compleja, basada en informes contables del SRI y de entidades financieras para detectar el delito, dice la funcionaria.
El lavado de activos es sancionado con pena de 13 años de prisión, de acuerdo con el COIP. (I)