Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

506 víctimas de femicidio se han registrado en Ecuador hasta octubre de 2021

506 víctimas de femicidio se han registrado en Ecuador hasta octubre de 2021
El Telégrafo
13 de diciembre de 2021 - 19:13 - Redacción Web

Desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 31 de octubre de 2021, en el Ecuador se ha registrado un total de 506 víctimas de femicidio. La Fiscalía General del Estado compartió los datos que revelan una problemática aún latente en el país.
De los casos denunciados, el 16,40% fueron por agresiones provenientes del cónyuge, un 16,01% de los exconvivientes. 

Según datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), cada 44 horas se produce la muerte violenta de una mujer. ALDEA afirma que en la provincia del Guayas se presentan las cifras más altas del 2021, con 69 femicidios, lo que representa un 40,1% de casos.

En Ecuador, la violencia femenina ha aumentado en la pandemia. Según cifras de la Fundación ALDEA, desde que empezó el 2020 se registraron 101 femicidios en Ecuador. Cada 72 horas una mujer, niña o adolescente es víctima de femicidio.

La Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Feminicidios en Ecuador también recabó datos de niños y niñas que quedan en orfandad por el femicidio de sus madres. Al menos 1.095 hijos e hijas perdieron a sus progenitoras desde 2014 a 2020.

La Fiscalía, en el artículo 141del Código Órganico Integral Penal (COIP) indica que “la persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años de prisión”.

Varias mujeres tienen boleta de auxilio emitida por el sistema de justicia, del cual el 21,6% ya han reportado antecedentes de violencia, según datos de ALDEA.

El pasado 25 de noviembre se presentó un protocolo para la investigación de femicidios y otros delitos que involucren muertes violentas de mujeres y niñas. Esta hoja de ruta deberá ser aplicado en toda muerte violenta de una mujer o niña, incluido presuntos casos de suicidios o accidentes.

Hay que considerar que el término femicidio y feminicidio tienen cierta diferencia. El femicidio hace referencia a un homicidio y solo alude al asesinato de mujeres, mientras que la palabra feminicidio refiere a asesinato de mujeres dejando en la impunidad al que esta atrás del crimen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media