Vinculado exdirigente del deportivo quito
5 detenidos en operativo por presunto lavado de activos
Cinco personas fueron detenidas como sospechosas del delito de lavado de activos durante los operativos efectuados por la Policía Nacional y la Fiscalía en el edificio Cuarzo, donde funciona la oficina de Fernando M., expresidente de Sociedad Deportivo Quito, y además exrepresentante legal de la compañía de seguros QBE.
Los allanamientos, además, se efectuaron en las oficinas del Deportivo Quito, ubicadas en la avenida Shyris y Tomás de Berlanga, en el sector norte de la capital, y en el domicilio del exdirigente.
Entre el 2006 y 2012, cuando Fernando M. se desempeñaba como representante de la aseguradora QBE, presuntamente se desviaron unos 10 millones de dólares y se abrió un cuenta en un banco del exterior a nombre de una empresa en Panamá, que tiene por socios a la esposa e hijo de Fernando M., según las investigaciones de la Fiscalía.
También señala el informe que los fondos se habrían desviado de QBE a cuentas de Fernando M. y otras personas naturales y jurídicas como el fideicomiso Azulgrana, que fue creado para apoyar financieramente al equipo.
La actual administración de Seguros Colonial, que adquirió QBE, presentó una demanda por daños y perjuicios y malos manejos de la empresa. En la demanda civil se precisa la existencia de pagos de siniestros falsos y desvío de fondos.
En el allanamiento de las oficinas del Club Deportivo Quito se procedió a investigar documentación y facturas durante el tiempo en que Fernando M. fue su presidente (2009-2012).
La indagación se efectúa en conjunto con la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía, el Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Bancos, Policía Nacional y 6 fiscales a cargo del caso.
Fernando M., como dirigente del Deportivo Quito en el 2008, incentivó premios que superaban los 100.000 dólares a cada jugador por partido ganado, y ese año el equipo ‘azulgrana’ quedó Campeón Nacional, después de 40 años de no obtener ningún título.
Sin embargo, desde ese mismo año también comenzó un grave déficit económico que hasta el momento no es superado por el club, y que al momento bordea los 4 millones de dólares.
Fernando M. se encuentra entre las cinco personas detenidas por el supuesto delito de lavado de activos.