A las 12:00 de este jueves inicia el operativo de seguridad por el feriado
Un total de 44.827 uniformados de la Policía Nacional estarán pendientes de la seguridad y protección de los ciudadanos en el próximo feriado de octubre. De estos, 4.500 uniformados vigilarán Quito, y 6.000 en Guayaquil.
Así lo afirmó, Diego Fuentes, viceministro del Interior, al anunciar este miércoles los operativos de seguridad que inician mañana jueves, a las 12:00, y se extenderán hasta la noche del domingo 11 de octubre.
Fuentes enfatizó que las acciones de seguridad se realizarán en lugares estratégicos como terminales terrestres, terminales aéreas, carreteras, y las vías de ingreso a la ciudad.
De la misma manera, recomendó que si los ciudadanos van a viajar acudan a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) más cercanas para que soliciten el servicio policial Encargo de Domicilio para que los hogares estén seguros durante su viaje. Y agregó que un total de 1.326 patrulleros y 1590 motos también aportarán a la vigilancia.
En todos los Distritos, circuitos, y subcircuitos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se realizará el patrullaje en vehículo, motorizado y a pie en forma permanente para prevenir robos en los domicilios.
Por su parte, Alexis Eskandani, subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), manifestó que 52.077 efectivos entre Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Gobiernos Autónomos Descentralizados y ANT participarán en este feriado: 44.827 efectivos de la Policía Nacional; 4.500 uniformados por la CTE, 2150 agentes civiles de los GAD´s que tienen las competencias en tránsito (Cuenca, Guayaquil, Quito, Ibarra, Loja, Ambato y Manta) y 600 de la ANT, los mismos que estarán a disposición de la ciudadanía, cada uno de ellos desplegarán operativos de control en sus propias jurisdicciones, de acuerdo a su planificación.
Eskandani, también explicó sobre el estado de las vías. Indicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas garantiza la circulación por la red vial estatal, ya que el 95 % de las vías de su competencia, se encuentran en muy buen estado.
La Cruz Roja Ecuatoriana también aportará a la seguridad con un total de 540 voluntarios entre médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional colaborarán durante el operativo.
La institución contará con 42 ambulancias a cargo de personal técnico especializado y equipadas para atender cualquier tipo de emergencia en las diferentes localidades del país. Además, estarán disponibles 29 vehículos de apoyo para las diversas actividades que se realicen durante el feriado. (I)