La Audiencia de juicio en caso Libertad se desarrolló en tribunal de quevedo
4 acusados por trata de personas
En la audiencia de juicio, desarrollada el viernes último en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Quevedo, el fiscal Jaime Guerrón acusó del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, a 4 procesados del denominado Caso Libertad.
Las víctimas de los imputados eran adolescentes. Una de ellas, menor de 14 años, fue captada bajo intimidación y amenaza de muerte de sus familiares en su domicilio, en octubre de 2013. Los presuntos tratantes la llevaron hasta un hotel en Quevedo, en Los Ríos, donde la tenían bajo control.
Una semana después la llevaron a Quito para tramitarle documentos falsos y pasarla como persona mayor de 18 años. Con estos papeles la trasladaron al Callao, en Lima (Perú) y desde un domicilio, y siempre bajo el control de sus captores, la llevaban a centros nocturnos para explotarla sexualmente.
La adolescente escapó y pidió ayuda a la Policía peruana, que la entregó al cónsul de Ecuador en Perú. Ella regresó al país y en la Fiscalía está bajo el sistema de Protección a Víctimas y Testigos para la restitución de sus derechos.
El caso Libertad es considerado por la Fiscalía ecuatoriana como la mayor red de captación de personas para explotación sexual de la región andina. Uno de los cabecillas fue detenido en Colombia. Lideraba la organización Los Chulos, dedicada a la captación de ecuatorianas, de entre 15 y 17 años, para trasladarlas a Colombia y Perú, donde eran explotadas sexualmente.
Los documentos falsos eran tramitados por exempleados del Registro Civil, ya detenidos. En los próximos días se reinstalará la diligencia judicial. (I)