Existen víctimas indirectas
329 personas en programa de reparación
Para cumplir con lo que establece la ley, la Defensoría del Pueblo creó el Programa de Reparación por vía administrativa para las víctimas de violaciones de los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad.
Hasta el momento se ha atendido de forma personal e individual a 329 personas, de las cuales el 75 % corresponde a víctimas directas, es decir 246 personas; mientras que 63, que representan el 19 %, son víctimas Indirectas. Además existen 20 ciudadanos, es decir el 6 % que no aplican al programa en virtud de no encontrarse documentados dentro del informe final de la Comisión de la Verdad: ‘Sin Verdad No Hay Justicia’. Los beneficiarios directos de las medidas reparatorias de este programa no solo serán las víctimas, sino también su cónyuge, parejas por unión de hecho y familiares consanguíneos hasta el segundo grado de parentesco, según la ley.
De los casos procesados se han remitido al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos 62 expedientes hasta la fecha, con el fin de continuar con el proceso reparatorio.
De los expedientes ya remitidos, 128 se encuentran en etapa de informe definitivo, que están listos para la firma de los acuerdos reparatorios finales.
A su vez, 118 personas se encuentran en sesiones de trabajo, mientras el 1 % ha firmado su acuerdo de reparación inmaterial, pero no ha continuado con el trámite.
El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira (foto), explicó que el personal de la institución efectuó en primera instancia un proceso de difusión sobre el alcance, beneficios, funcionamiento y procedimiento que deberán seguir las víctimas para acceder a la reparación.
Además, indicó que esta entidad tendrá a su cargo la rehabilitación física y atención sicosocial; asesoramiento, representación y patrocinio legal para la judicialización de casos; educación en derechos humanos y difusión del informe final de la Comisión de la Verdad; implementación de medidas simbólicas y medidas de satisfacción y archivo y custodia de la memoria documental de las violaciones de derechos humanos.
Para el cumplimiento de los objetivos fijados, la Defensoría del Pueblo coordinará con las instituciones y autoridades públicas que tengan competencias en los ámbitos relacionados con líneas de trabajo establecidas en este artículo, y con la Procuraduría General del Estado. En la actualidad, en el Ecuador pueden existir violaciones aisladas a DD.HH., pero esos casos hay que encontrarlos, judicializarlos, sancionarlos y reparar a las víctimas. Sin embargo, esto dista mucho de lo que sucedió en una época plenamente identificada en que de manera sistemática se atentó contra las personas. Por fortuna esto ha sido superado. (I)