Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.500 minas antipersonales restan por eliminar en Ecuador

El Tnte. Crnl. José Ignacio Fiallo (I) y el Crnl. Freddy Merizalde (d), quienes dirigen el proceso de desminado en la frontera, explican el tipo de minas usadas.
El Tnte. Crnl. José Ignacio Fiallo (I) y el Crnl. Freddy Merizalde (d), quienes dirigen el proceso de desminado en la frontera, explican el tipo de minas usadas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
12 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

A 23 años del conflicto bélico entre Ecuador y Perú, aún se encuentran sembradas en territorio ecuatoriano alrededor de 3.500 minas antipersonales, las cuales serán extraídas y neutralizadas en los próximo cuatro años.

Tras el impasse de 1995 se tuvo que esperar hasta 1998 cuando se suscribió el acuerdo de paz entre las dos naciones y dos años más tarde, en 2000, arrancó el proceso de desminado humanitario, una vez que se delimitó el territorio.

En el caso de Ecuador, se estima que fueron sembradas cerca de 15.000 minas en las provincias de Loja, El Oro, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe.

Las que restan por ser neutralizadas corresponden a Zamora y apenas 200 kilómetros de Tiwintza.

Para el proceso de desminado en un inicio se contó con el apoyo de los organismos y países cooperantes.

A partir de 2012 el Estado ecuatoriano asignó $ 24 millones que se entregan en forma paulatina y de acuerdo a los requerimientos, dijo el Crnl. Freddy Merizalde, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El oficial, uno de los altos mandos militares encargados del proceso, recordó que se preveía terminar el desminado en diciembre de 2017, pero a través de la Cancillería se solicitó una prórroga hasta el año 2022, lo cual fue aprobado. Perú podrá liberar las minas hasta el año 2024 y el mundo entero tiene plazo para hacerlo hasta el 2025 “ese es el objetivo de la convención de Otawa y veremos los esfuerzos que se hagan”, manifestó.

El Tnte. Crnl. José Ignacio Fiallo, comandante del Batallón de Ingeniería No. 68 Cotopaxi y de la Unidad de Desminado Humanitario de Ecuador, recordó que del lado ecuatoriano se sembraron minas brasileñas y que los peruanos utilizaron explosivos rusos.  

Las minas antipersonales sembradas por Ecuador son de plástico y tienen 60 gramos de explosivo; pueden causar daños a las partes en contacto, generalmente extremidades a las que dañan, pero no quitan la vida.

Las peruanas son de madera y con 200 gramos de explosivo, tres veces más fuertes, por lo que podrían afectar al menos dos extremidades y pueden hasta matar.

Para localizarlas utilizamos detectores de metales, equipos de última tecnología que nos permite ubicar este tipo de minas, manifestó, al resaltar que hasta el momento la tarea de desminado ha sido un éxito puesto que no se ha registrado ni un solo accidente.

Fue víctima de una mina
El alto mando militar contó que en el conflicto bélico (hace 23 años, en plena guerra) fue afectado por una mina antipersonal.

“Estuve a 300 metros del PB1 (Puesto de Vigilancia Soldado Pastor) y tratando de evacuar a un compañero que perdió su pierna porque pisó una mina yo también pisé otra y fui afectado con la detonación”, recuerda.

“Mi evacuación duró cinco horas”, añadió, al señalar que  sus compañeros caminaron ese tiempo para llegar al sitio donde lo podía recoger el helicóptero para llevarlo a un hospital de campaña, donde le amputaron su extremidad. Hoy utiliza prótesis.

Fiallo considera que la vida le ha dado la oportunidad de cerrar un ciclo, de afectado pasó a dirigir la unidad de desminado, y de ver cómo el Ecuador queda    libre de minas antipersonales. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media