Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro exdocentes cumplirán penas de 17 y 29 años

Tres profesores fueron capturados en el plantel en octubre de 2017 y otro a inicios de este año.
Tres profesores fueron capturados en el plantel en octubre de 2017 y otro a inicios de este año.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de octubre de 2018 - 21:15 - Redacción Justicia

Hace un año salía a la luz que niños habían sido agredidos sexualmente en un baño del colegio réplica Aguirre Abad, en el norte de Guayaquil.

Eran las 17:30 y el fiscal César Peña subía un muro del plantel para evitar que los sospechosos huyeran, pues no le permitían el ingreso. Al entrar halló a uno de los identificados por las víctimas.

Al día siguiente cayeron otros dos, pero aún faltaba uno. El Ministerio del Interior lo añadió a la lista de los “más buscados” y ofreció una recompensa. El individuo fue aprehendido tres meses después. Dos de los detenidos fueron procesados por violación y otros dos por tortura.

La medianoche de este viernes 5 de octubre, luego de 12 días de juicio, la jueza Smirnova Calderón dictó una pena de 29 años y 4 meses de prisión en contra de Egry M. y Bryan M. por violación.

Horas antes, en otra audiencia, la jueza Vanessa Vera Pinto condenó a Máximo M. y Eduardo B. a 17 años de reclusión por tortura.

El fiscal Peña detalló que durante la audiencia se escucharon los testimonios anticipados que los cuatro niños afectados y un testigo dieron en la cámara Gesell.

“Todos fueron coherentes en sus relatos. Los niños manifestaron que cuando iban al baño, solos o con compañeros, los ciudadanos estaban en las puertas. Por eso muchos preferían hacer sus necesidades en el puesto”.

Peña recordó que la primera alerta fue la denuncia de una madre que reveló que su hija se orinaba mientras almorzaba en casa y al preguntarle por qué lo hacía, le contó lo que veía. En el baño sus compañeros eran agredidos por los profesores.

“Los obligaban a hacer y a dejarse hacer sexo oral. Los orinaban, les hacían tomar ese líquido y uno de color blanco. También los ataban y amenazaban con armas”, dijo.

Por esta razón, Peña anunció que apelará el fallo por violación, pues considera que a los acusados se les debe imponer la pena máxima: 40 años de privación de libertad. “Aquí no solo hubo violación, sino tortura e intimidación”.

El funcionario agregó que hubo más perjudicados, pero los padres decidieron no inmiscuirse. “Durante la etapa de juicio se evidenció que estos hechos no solo pasaron en septiembre y octubre (2017), sino años anteriores”. Además, no descartó que se abra otro proceso por pornografía infantil.

Carlos, padre de una víctima, siente que se hizo justicia. “Se destapó la olla de grillos en ese colegio. Ahora solo espero que mi hijo se recupere, pues aún es muy nervioso y preferimos no recordarle nada del tema”.

Otra de las víctimas está en el exterior, pues no soportaba las burlas de sus compañeros. Renato Iturralde, abogado de los acusados, no dio declaraciones. (I)

-------------------------

Aampetra recomienda Comisión de la Verdad

La Comisión Aampetra, de la Asamblea Nacional, recomienda  crear una comisión de la verdad para documentar e investigar las 7.531 denuncias que están en la Fiscalía, desde enero de 2015 hasta abril de 2018, sobre violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Silvia Salgado, presidenta de la mesa legislativa, dijo que con esta comisión se buscará combatir la impunidad y crear precedentes. Considera que los operadores de justicia no deben trabajar con una visión actual “adultocéntrica”.

A la comisión llegaron 70 casos de violencia, de los cuales 58 fueron en el sistema educativo y 12 fuera de ese entorno. Para Salgado, es necesaria una ley de reparación de víctimas, así como reformas “urgentes” al Código de la Niñez.

Según Grace Velásquez, representante del Consejo de Igualdad, 4.854 niños fueron abusados sexualmente entre 2015 y 2018.

Fernando Sánchez, asesor del MIES, indicó que hasta el 5 de octubre se presentará, mediante acuerdo ministerial, un plan nacional contra la violencia.

Considera que la reparación de las víctimas es una falencia, ya que de 1.895 centros de salud, solo 289 tienen sicólogos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media