Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

27 correos humanos presos por transportar alcaloides

Los narcos para reclutar ‘mulas’ analizan el aspecto económico, social y sentimental de las personas.
Los narcos para reclutar ‘mulas’ analizan el aspecto económico, social y sentimental de las personas.
Foto: Fabrizzio Obando Laaz / El Telégrafo
06 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las cápsulas artesanales de drogas que ingieren las ‘mulas’ del narcotráfico, según la Policía Antinarcóticos de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), pueden pesar 6, 10 y 80 gramos, y medir entre 8 y 10 centímetros de largo.

La información la reveló el teniente coronel Edwin Noguera Cozar, jefe antidrogas zonal. “Las versiones, las inspecciones y los exámenes realizados a los correos humanos del narcotráfico han permitido determinar que pueden tragar entre 30 y 20 cápsulas, dependiendo de la estatura y la edad de la persona”.
También explicó que los narcos recomiendan a los correos humanos ingerir hasta un kilo del estupefaciente.

Según las estadísticas del trabajo de control al narcotráfico en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo (JJO) de Guayaquil, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año, en 25 operativos se detuvo a 27 personas que en sus equipajes y organismos pretendían traficar 144 kilos 672 gramos de clorhidrato de cocaína y 12 kilos 979 gramos de heroína.

Los números también revelan que entre los apresados se encuentran 12 ecuatorianos, tres australianos, dos mexicanos, dos paraguayos, un dominicano, un estadounidense, un colombiano y un venezolano.

Noguera detalló que cuatro de los 27 aprehendidos tenían cápsulas de drogas en sus estómagos, lo cual permitió no solo impedir el delito sino salvarles la vida. “Las cápsulas están compuestas de tres capas de látex de guantes quirúrgicos; pero es necesario que la ciudadanía conozca que los jugos gástricos del estómago pueden destruir cualquier material máximo en 72 horas”.

Las otras 12 ‘mulas’ intentaron sacar alcaloides del país en el doble fondo de sus maletas. Además,  dos camuflaron las sustancias estupefacientes en envases, dos en paquetes, una en fundas, una en latas, una en la estructura de una silla de ruedas, una en zapatos y una en ropa. “Pero fueron descubiertas al pasar por los body scanner que poseen los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito”, manifestó el capitán Guillermo Palacios, investigador antinarcóticos.

Las indagaciones, agregó el oficial,   determinaron que los narcos poseen rutas definidas para el tráfico de drogas desde las terminales aéreas nacionales. Entre estas se encuentran: Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Argentina, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Rusia.

“Tarifas” para los correos humanos

Además, Noguera mencionó que los líderes de estas redes de narcotráfico pagan entre $ 7.000 y $ 10.000 a las ‘mulas’ (personas que transportan cápsulas de droga en sus estómagos). “Todo esto depende si la ruta es Centroamérica, Norteamérica o Europa. En Estados Unidos un kilo de droga de cocaína está en $ 50.000 y en los países europeos cuesta sobre los $ 70.000”.

Agregó que los narcos, previo a escoger a las personas que transportarán los narcóticos en su cuerpo, estudian sus condiciones económicas, sociales y hasta sentimentales. “Los correos humanos del narcotráfico son preparados tres días antes del viaje. Primero les recomiendan no consumir alimentos sólidos, ni alcohol para que el esófago esté libre para el ingreso de las cápsulas y no se produzcan vómitos. Luego, tres horas antes del embarque, proceden a tragar los objetos”.

‘Mulas’ corren el riesgo de morir

El doctor Juan Montenegro Clavijo, exjefe del departamento médico legal de la Policía de la provincia de Guayas, explicó que durante el vuelo la “mula” solo debe beber agua y para   expulsar las cápsulas debe tomar un laxante que las expulsa lentamente por los intestinos.

“Lamentablemente, si el jugo gástrico aparece porque el tiempo se prolongó o porque se ingirieron alimentos sólidos la muerte de la persona es inminente, como ha ocurrido muchas veces por el envenenamiento que se produce al contaminarse la cocaína o heroína con el torrente sanguíneo”.

Los narcos y sus ramificaciones

El reclutamiento de los correos humanos de la droga está en manos de una fracción, ramificación o grupo de una organización narcodelictiva macro.

“Hemos podido determinar también que las grandes organizaciones de narcos se encuentran divididas en grupos, tales como los que intentan enviar droga por los puertos marítimos, por las playas a través del mar territorial y aquellas que reclutan gente para vender en las calles de las ciudades y para enviar droga por los aeropuertos en los correos privados o humanos”, manifestó Noguera.

Por este motivo, según el oficial, las desarticulaciones de las cinco bandas de narcotráfico realizadas por la Policía en la zona 8, en lo que va de 2017, han permitido golpear todo este mecanismo macro de tráfico ilícito de sustancias. (I)

Contenido externo patrocinado