18 sospechosos detenidos por posible vínculo en tráfico de sustancias
La venta y comercialización de drogas, era la aparente actividad principal de una banda conformada por 19 personas, quienes fueron capturadas por la Policía Nacional en la madrugada de ayer. Solo a uno de ellos le fue otorgado arresto domiciliario, porque es un adulto mayor, tiene 67 años. El resto, ya guarda prisión preventiva.
El operativo policial, -que se lo efectuó este jueves-, incluyo 23 allanamientos, y fue liderado por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, en las localidades de Guayaquil, Durán, Salinas (Guayas), y Machala (El Oro).
Este viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos. El fiscal Miguel Vélez expuso que se trataría de presuntos integrantes de esta organización, por lo que presentó un informe de seguimientos, vigilancias, y partes informativos ante el juez de Garantías Penales de Guayas, Luis Tapia. También se incluyó el informe de la experticia de la droga aprehendida en días pasados, durante varios operativos ejecutados en el puerto Marítimo de Guayaquil.
El fiscal Vélez expuso un reporte de la bodega, encontrado en los contenedores que habrían sido contaminados con sustancias ilícitas, en cuyo delito estarían involucrados los guardias de seguridad del lugar, así como presuntos miembros activos de la Armada del Ecuador.
Un total de 17 vehículos fueron incautados en el operativo, así como $ 27.000 en efectivo, armas de fuego y documentos.
En la audiencia de formulación de cargos, el juez Luis Tapia concedió 90 días para la instrucción fiscal. La Fiscalía inició la investigación de este caso en diciembre de 2014. (I)