Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

18 ecuatorianos cumplen penas en prisiones chilenas

Agentes de la gendarmería salen con las armas halladas en las celdas de uno de los centros penales de Santiago de Chile.
Agentes de la gendarmería salen con las armas halladas en las celdas de uno de los centros penales de Santiago de Chile.
Foto: teletrece
14 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

De los 974 extranjeros que se encuentran encerrados en las 84 cárceles que existen en territorio chileno, 18 son ciudadanos ecuatorianos, según un informe de febrero de 2017 de la gendarmería de ese país.

De acuerdo con el documento, que fue enviado al diputado Gonzalo Fuenzalida, los bolivianos encabezan la lista con 357 ciudadanos de ese país;  le sigue Perú con 240; el siguiente es Colombia con 173 reos; Argentina 61; Paraguay 20; mientras que Ecuador ocupa el sexto puesto con 18 compatriotas tras las rejas. Los demás presos corresponden a otros cinco países.

Gran parte de las condenas tienen que ver con los delitos de tráfico de drogas o robos, pero también hay imputados por abuso sexual, violación y homicidio.

Si se contempla que en el sistema cerrado de gendarmería -al 31 de enero- había 49.021 personas presas, la cifra de extranjeros recluida es cercana a un 1,8%.

La zona norte de Chile es donde se concentra la población extranjera: entre los penales de Arica y Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Tocopilla e Iquique suman casi el 66% de los 906 condenados de otros países.

Otro gran porcentaje está en Santiago Sur (70 extranjeros), Colina I y II (71 personas), más el Centro Detención Femenino de Santiago (18 condenadas).

Según informó la institución penitenciaria, actualmente “no cuenta con programas especialmente destinados a la población penal extranjera. Ellos son custodiados bajo las mismas condiciones que los internos nacionales, resguardando su integridad y derechos”. También tienen “la misma posibilidad de participar en programas destinados a la reinserción social que los chilenos” y, además, la entidad accede a las visitas pedidas por los consulados o embajadas para visitar a sus connacionales, tal como lo exigen los tratados internacionales.

Para Fuenzalida, el gobierno chileno tiene que seguir un procedimiento de expulsión, pues cada preso le cuesta al Estado cerca de $ 600.000 mensuales. (I)  

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media