17 años de prisión para ocupantes de semisumergible detenido con 3 toneladas de droga
Tres ciudadanos fueron declarados culpables del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, informó el Ministerio del Interior ecuatoriano.
La aprehensión de los hombres, de nacionalidad colombiana, se produjo el 21 de diciembre de 2015, en altamar. Fueron encontrados en un semisumergible que transportaba 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.
La embarcación había salido desde las costas colombianas con destino a Centroamérica. En un trabajo coordinado, la Policía Nacional, Armada de Ecuador y sus similares en Colombia, consiguieron detectar y detener la nave.
Al arribo del semisumergible y sus ocupantes a la ciudad de Manta, el fiscal Rubén Balda ordenó la detención de los sujetos, la aprehensión de la droga y el decomiso de la embarcación utilizada como transporte.
En ese entonces, a los individuos les fue dispuesta la prisión preventiva y reclusión en el Centro de Privación de Libertad El Rodeo de Portoviejo. Las investigaciones iniciaron y fueron llamados a juicio para resolver su situación jurídica. Ellos, durante el proceso aceptaron su responsabilidad sobre el delito, asegurando que lo hicieron por razones de tipo personal.
Fundamentados en las pruebas, el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí declaró la culpabilidad de los tres y dispuso una pena de 17 años y tres meses de reclusión. (I)