Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La red estaba dirigida por 2 capitanes y una mujer policía recién ascendida

16 detenidos por presunto delito de extorsión

Diego Fuentes (c), viceministro del Interior, confirmó que continuarán los procesos de depuración policial. Mario Egas / El Telégrafo
Diego Fuentes (c), viceministro del Interior, confirmó que continuarán los procesos de depuración policial. Mario Egas / El Telégrafo
03 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Alrededor de 3 meses les tomó a los agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase) reunir las pruebas que evidenciaban que dentro de la institución había oficiales que recibían dinero de propietarios de locales de diversión nocturna.

Las investigaciones determinaron que 2 capitanes y una subteniente recorrían clubes, bares y discotecas, ubicados en el sector centro y norte de Quito, y al parecer pedían a los dueños diferentes cantidades en efectivo para no molestarlos y que funcionaran sin problema, y además les informaban a los administradores de los locales cuándo habían operativos.

Una vez que la Policía recibió la denuncia iniciaron las investigaciones y la madrugada del miércoles, procedieron a detener a los capitanes Santiago L.F. y César Y.C., y la subteniente Carla H.C., quien recientemente se había graduado.

Según las investigaciones, un funcionario del Ministerio del Interior recibió varias llamadas telefónicas, incluso mensajes de texto de parte de uno de los capitanes apresados, quien la visitó en su oficina para entregarle $ 10 mil.

En esa ocasión, el oficial le dijo que era un agradecimiento por haber recibido a Martha C.C., propietaria del club Blue Stop, y a cambio de dejar trabajar al local ‘155’.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, afirmó que los locales involucrados en estos hechos serán clausurados por las autoridades y los dueños enfrentarán procesos, ya que también habrían incurrido en un delito.

El comandante general de Policía, Diego Mejía, lamentó que entre los detenidos haya una mujer. “Es la primera vez que personal femenino es arrestado por actos de corrupción, pero la institución seguirá firme en la identificación y eliminación de los malos elementos sin importar quién sea”, advirtió.

Eslabón 80

La captura de los oficiales se efectuó como parte del Eslabón 80, en el cual también fue incluida la captura de otras 10 personas en 6 provincias, entre ellas 4 privados de la libertad, que cometían delitos de extorsión.

En Tungurahua los agentes arrestaron a José G.F., quien le pidió $ 2 mil al propietario de un vehículo que fue robado el 15 de agosto de este año a cambio de devolverlo.

En el Centro Regional de Cotopaxi, los uniformados procedieron a detener a 4 internos que habían organizado una red extorsiva desde el centro carcelario.

Los ppl llamaron, por lo menos, a 10 familiares de otros presos para pedirles dinero y no atentar contra la vida de los internos.

En Esmeraldas los agentes capturaron a José T.C., acusado de amenazas, agresiones y usura en contra de varios residentes de esa ciudad.

También en Manabí fueron aprehendidos Juan D.Q., Enrique R.A., Patricio G.V. y Jorge V.C., quienes se dedicaban a extorsionar a comerciantes de esa provincia.

Todos los apresados fueron conducidos a las unidades de flagrancia respectivas para la audiencia de formulación de cargos.

Depuración policial

En menos de 2 semanas 18 policías fueron detenidos por cometer delitos. El 26 de noviembre, 9 policías en servicio activo fueron capturados porque supuestamente se habían confabulado con contrabandistas que operaban en la zona de Huaquillas y Arenillas, provincia de El Oro, limítrofes con Perú, para permitir el ingreso ilegal de mercancías.

Esta presunta organización delictiva, que operaba más de un año, era liderada por el teniente coronel Luis Alberto R. y conformada además por 3 civiles.

Según las investigaciones, los civiles movilizaban el contrabando a través de pasos ilegales, lo cual era permitido por los uniformados detenidos, explicó el ministro del Interior, José Serrano.

Los contrabandistas usualmente entregaban dinero a los policías, una vez que lograban pasar la mercancía del lado peruano a bodegas en Huaquillas.

Esa misma semana, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) capturaron a presuntos miembros de una banda de sicarios en Guayaquil. Al irrumpir en el domicilio donde estaban reunidos hallaron a 6 policías. “Los uniformados fueron sorprendidos libando con los presuntos antisociales, por lo que fueron arrestados”, dijo.

Con las últimas capturas sumarían 210 los policías separados por cometer delitos desde enero hasta la fecha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media