Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 procesos pendientes en Presidencia de la Corte

15 procesos pendientes en Presidencia de la Corte
16 de enero de 2014 - 00:00

Con 15 diligencias por resolver Julio Aguayo Urgilés asumió la presidencia de la Corte de Justicia del Guayas, lo que considera positivo por parte del anterior titular, Francisco Morales.

El inventario detalla que existen tres instrucciones fiscales, dos indagaciones previas, dos laudos arbitrales, una querella, tres causas laborales y cuatro amparos de libertad en trámite; a esto se sumarían las nuevas causas.

Durante la presidencia de Francisco Morales, hoy de regreso a la Sala Laboral, se despacharon 602 causas, según el informe final.

De esta manera, en 2012 se resolvieron 6 laudos arbitrales, 206 amparos de libertad (6 de ellos concedidos) y 98 indagaciones previas en instrucciones fiscales.

En 2013 se tramitaron 12 laudos arbitrales, seis causas laborales, 140 amparos de libertad (tres concedidos) y 134 indagaciones previas e instrucciones fiscales.

“Estamos en la fase de revisión de los procesos, y vemos que el despacho del doctor Morales ha estado al día, realmente ha manejado de manera muy eficiente y eso es algo que nos facilita el trabajo”, dijo.

Aguayo, elegido presidente con 10 de 19 votos, desde 2006 hasta 2012 se desempeñó como fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, hasta que fue elegido por concurso como juez Cuarto de Garantías Penales y en octubre de 2013 lo designaron para la Segunda Sala de lo Penal del Guayas.

En adelante deberá asumir procesos en relación de fuero, es decir, actuar como juez de primera instancia frente a quienes gocen de prerrogativa de Corte Provincial.

“El hecho de que sean compañeros judiciales no significa que se encuentren al margen de la ley, todos somos obedientes y respetuosos de la misma”, dijo Aguayo y agregó: “La justicia no busca espíritu de cuerpo, la justicia busca dar a cada quien lo que le corresponde”.

Corte de puertas abiertas
De acuerdo con el Código Orgánico de la Función Judicial, ningún juez se puede reunir con usuarios o abogados sin solicitar por escrito día y hora para esa diligencia.

Morales, una semana antes de terminar su período, explicó que al recibir a una sola parte se pone en duda la imparcialidad del magistrado, por ello, cuando alguno solicita audiencia también se convoca al otro sujeto procesal interesado.

Al respecto, Aguayo consideró que cumplir con este proceso no significa limitar el acceso sino concederlo de forma ordenada, pues mencionó que el derecho de petición que tiene el ciudadano debe mantenerse porque es constitucional, así como el acercamiento a una justicia rápida y oportuna. “En los procesos que se ventilen, si alguien quiere hablar con el presidente, se le fijará una fecha de audiencia para que la contraparte tenga derecho de asistir (...), esa aparente dificultad de hacer contacto con los funcionarios se explica en sí misma al mantener aislada la posibilidad de algún tipo de relación que no sea adecuada”, indicó el actual titular de la Corte de Justicia del Guayas.

Entre las tareas por cumplir también constan recorridos por todos los edificios judiciales, lo que Aguayo califica como algo necesario, pues al mantener la comunicación con sus colegas se unificarán criterios y buscarán puntos comunes que favorezcan a la ciudadanía, lo que permitirá que la Función Judicial continúe en ascenso.

El período de funciones de Aguayo culminará en enero de 2016 y se convocará nuevamente a elecciones entre los jueces de las salas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media