15 nuevos fiscales fueron posesionados
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, tomó juramento este jueves a 15 nuevos agentes fiscales, quienes asumen sus cargos tras superar concursos públicos con impugnación ciudadana y control social.
Jalkh exhortó a los fiscales a trabajar con probidad. "El Estado debe proteger a los ciudadanos. Esa es su labor en la Fiscalía".
En la ceremonia participó también el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, quien destacó que de los 15 servidores de la Fiscalía posesionados hoy, 11 son mujeres. "El país exige de ustedes, como nuevos fiscales, el compromiso para actuar de forma decidida, transparente y firme", les dijo.
En el acto, Jalkh también señaló que el CJ seguirá tomando medidas para proteger a los fiscales que luchan contra las organizaciones delictivas.
El proceso de designación de estos nuevos funcionarios se cumple en función de parámetros técnicos que abracan la distribución de los servicios, el número de los servidores y de la población que debe ser atendida, parámetros que responden a una lógica de distribución igualitaria (8 agentes fiscales por cada 100.000 habitantes), en la que el servicio de investigación del delito no se desagrega en función del tamaño de un territorio, garantizando atención al mismo número de individuos en todo el territorio nacional.
En esta jornada también fueron posesionados 32 asistentes y 33 secretarios de la Fiscalía. (I)