138 casos de mala práctica profesional
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) entró en vigencia el 10 de agosto de 2014. Incorporó más de 70 nuevos delitos. Se tipificaron ciertas conductas que atentan contra la dignidad humana como: violencia psicológica, femicidio, delitos de lesa humanidad y mala práctica profesional.
De esta última (art. 146) se conocieron 138 casos que se encuentran en trámite en las diferentes unidades de la Fiscalía a escala nacional. De ese número, 81 casos tramitados desde enero de 2015 tuvieron relación con la medicina.
La tipificación del femicidio fue considerada un logro social. Por este delito se receptaron 49 denuncias, se obtuvieron 17 dictámenes acusatorios y 6 sentencias condenatorias.
En el lapso comprendido entre agosto de 2014 a marzo de 2015 por violencia psicológica (Art. 159) la Fiscalía receptó 26.366 denuncias. De ellas se abrieron 25.745 investigaciones previas, 56 llamamientos a juicio y 14 sentencias condenatorias.
En la normativa también se sancionan los delitos informáticos, cuyos actos se cometen con el uso de tecnología para violentar la confidencialidad y la disponibilidad de datos personales.
Estos actos ilícitos que se registran a través del internet son: fraude, robo, falsificaciones, suplantación de identidad, espionaje, clonación de tarjetas de crédito, entre otros.
Por este tipo de delito se registraron 626 denuncias desde la vigencia del COIP hasta el 31 de mayo de 2015.
“El primer año de aplicación del COIP tiene un balance positivo porque permitió trabajar con un cuerpo legal sin mayores impedimentos, pues ahora las leyes están ordenadas y sistematizadas”, manifestó Paulina Garcés, asesora de la Fiscalía General del Estado. (I)