Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

130 cadáveres permanecen en Ciencias Forenses sin identificación

El laboratorio de Genética Forense  realiza 2.000 peritajes desde 2015.
El laboratorio de Genética Forense realiza 2.000 peritajes desde 2015.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
25 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

En la quebrada del parque Lineal del sector El Calzado, al sur de Quito, el 22 de mayo de este año, los bomberos bajaron 12 metros para rescatar el cadáver de un hombre que tenía el torso desnudo y no portaba documentos. El cuerpo sin vida fue trasladado a Medicina Legal y la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, muertes violentas, desaparición, secuestro y extorsión (Dinased) inició las investigaciones.

Este hallazgo alertó a Carmen (nombre ficticio), quien busca a su hermano desaparecido desde hace siete años. Ella no pierde la esperanza de encontrarlo vivo. La mujer  entregó una muestra de ADN al laboratorio de Genética Forense y  “hasta el momento no he recibido ninguna respuesta. Formo parte de la lista de familiares de desaparecidos, solo sé que un día daré con el paradero de mi hermano”.  

El Laboratorio de Genética de Medicina Legal y Ciencias Forenses cuenta con un banco de identificación de ADN de 353 familiares de personas desaparecidas. Estas muestras se cotejan con el grupo de cuerpos no identificados.

Steven Criollo, genetista forense, indicó que hasta diciembre de 2015 coincidieron o resolvieron 15 casos de personas desaparecidas.

Al momento el laboratorio de Ciencias Forenses tiene registrados  130 cadáveres sin identificación en Quito, los cuales pueden ser cotejados con los parientes de los ciudadanos desaparecidos.

Este servicio fue desarrollado en 2012 por el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Judicial de Pichincha.

Para la identificación de los cuerpos se utiliza tecnología biométrica que permite consolidar la  información de personas desaparecidas y cadáveres N.N. En el cruce de datos se verifican características y particularidades. Además, el sistema de rostros AVIS+F ayuda a cotejar las caras entre personas desaparecidas y ubicadas, así como cadáveres no identificados.

Paula Vernimmen, directora general del Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que uno de los inconvenientes que existe con respecto a este programa es que hay otro banco de datos en los laboratorios de genética de los ocho centros forenses de la Fiscalía.  Para la funcionaria es necesaria la creación de un banco de genética forense. “El laboratorio maneja una tabla de Excel, donde se encuentran los marcadores que identifican a una persona, pero no es 100% efectiva. El laboratorio de Fiscalía cuenta con un sistema parecido, pero separado del laboratorio del sistema nacional”. Lo ideal sería tener el banco de genética, donde el familiar de una persona desaparecida pueda cotejar la muestra e identificar los cuerpos, manifestó.

Patricia Astudillo, vocera de la Fiscalía, confirmó que la Policía Judicial no cuenta con un banco de genética. “Los perfiles genéticos (datos) analizados en este laboratorio fueron compartidos con Criminalística para que alimenten su banco de datos”, explicó  Astudillo.

Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de familiares de desaparecidos (Asfadec), mencionó que Fiscalía y Medicina Forense no cuentan con personal técnico para efectuar las pruebas de ADN.            

“Exigimos que se realicen los análisis y se cotejen con los cuerpos N.N, pero los procesos legales son largos. Fiscalía tiene demoras en las investigaciones”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media