13 personas detenidas y 700.968 juegos pirotécnicos incautados
La campaña de concienciación para el uso de pirotecnia responsable, tras 30 días de implementada, dio como resultado la detención de 13 personas y el decomiso de 700.968 fuegos artificiales.
Para el coronel Ramiro Ortega, director nacional de la Policía Judicial, esta iniciativa tiene como objetivo estratégico disminuir el riesgo contra la salud y medio ambiente por el uso inadecuado y excesivo de la pirotecnia.
Ortega detalló que entre el material pirotécnico incautado en los mega Fortaleza 3 efectuados a nivel nacional se contabilizan 68.658 voladores, 14.912 volcanes, 228.648 camaretas, 3.187 diablillos, 4.362 silbadores, 5.862 detonantes, 567 libras de pólvora, 21.567 sonajeros, entre otros insumos para su fabricación.
A los operativos se suman los talleres de capacitación en las comunidades como Pimampiro, en Imbabura, 120 niños recibieron mensajes de la pirotecnia responsable.
En la zona rural de Guayas, la intervención fue intensa. El intendente de Policía provincial, José Dumani, con un contingente visitó 487 locales, donde se decomisaron 56.000 kilogramos de pólvora.
Entre los cantones donde se produjo la intervención de las autoridades se mencionan a Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Daule, General Antonio Elizalde (Bucay), Santa Lucía, Durán y Lomas de Sargentillo.
“Con estas acciones se garantiza la seguridad ciudadana a nivel nacional”.
El Intendente ordenó a los comisarios que visiten tiendas, controlen a los vendedores informales fuera de las escuelas y decomisen este material para su posterior destrucción. “Hemos capacitado a estudiantes de 120 escuelas y colegios de la provincia para que no jueguen con estos materiales ni los manipulen, así evitaremos tragedias que lamentar”.
Los controles continuarán en Guayaquil por la tradicional exposición de monigotes en la calle 6 de Marzo, “tomando en cuenta que la venta ilegal se acentúa en los últimos días de cada año”.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil mantiene la campaña ‘Cuando juegas con pirotecnia tienes mucho que perder’. (I)