Justicia
13 agentes de tránsito fueron dados de baja en 18 meses
Una semana después del asesinato del capitán de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Jairo Aníbal Prado Vélez, ocurrido el miércoles 29 de junio en los exteriores de la delegación de tránsito No. 5 de Guayaquil, las investigaciones revelaron que la motocicleta usada por los autores del crimen salió del patio de retención de vehículos que la institución posee en el cantón El Triunfo.
Este hecho irregular no es el único ocurrido este año: el 1 y 2 de junio, un canal de televisión, en su noticiero estelar, reveló cómo procedían algunos vigilantes de tránsito en la vía Perimetral de Guayaquil.
Las imágenes mostraban a los agentes de tránsito en un ‘juego de manos’ con los conductores de camiones o furgones que circulaban por esa carretera. La denuncia periodística luego derivó en amenazas en las redes sociales contra el periodista autor del reportaje.
Estas dos situaciones inusuales motivaron la intervención de la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la CTE, la cual abrió investigaciones internas que hasta el momento mantienen bajo la lupa a más de 15 vigilantes que estaban asignados al destacamento rural y a la mencionada arteria vehicular, respectivamente.
“Esta investigación es interna y será remitida a la Fiscalía y a la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía para que sirva como elemento dentro de la indagación que ellos llevan por el asesinato del capitán”, expresó David Baquerizo, director de la DAI de la CTE, respecto al uso de la moto por los dos sicarios que actuaron en el crimen.
El funcionario, quien está en el cargo desde el 2013, reveló que la lucha contra la corrupción en el interior de la CTE ha permitido que desde el 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2016, 13 vigilantes de tránsito hayan sido dados de baja de la institución.
Además, han sido denunciados e investigados 835 casos, de los cuales 744 han llegado a una sanción para el personal uniformado de la CTE. Baquerizo explicó que la mayoría de actos irregulares en los que caen los agentes de tránsito durante su servicio son las faltas en los procedimientos.
Esto tiene que ver con el trabajo de control del tránsito y la manera de actuar de los agentes. Entre las faltas más comunes de los vigilantes están no reportar los procedimientos que adoptan y girar una boleta de citación cambiando la infracción por una más leve a la cometida por el conductor de un carro.
La DAI tiene 20 días para investigar y poner los resultados a consideración del Departamento de Asesoría Jurídica, cuyos miembros, de acuerdo con el reglamento interno, encasillan la falta en leves, graves o atentatorias, considerando que estas últimas son las que pueden acarrear la salida del vigilante de la institución de tránsito.
La DAI emite un informe que es analizado por el Consejo de Disciplina, cuyos 3 miembros son los que dictan la sanción correspondiente, la cual es comunicada al directorio de la entidad para la separación del mal elemento.
“En el caso de los empleados civiles, la falta es informada al departamento de Talento Humano, cuyos jefes proceden a sancionar de acuerdo con la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep)”, explicó Baquerizo.
El director ejecutivo de la CTE, Juan Francisco Andrade, fue más allá y sostuvo que si lo amerita derivará los casos de corrupción del Cuerpo de Uniformados y de los empleados civiles a la Fiscalía. “No vamos a tolerar eso (actos ilegales)”, dijo Andrade.
El director de la DAI de la CTE aclaró que la investigación interna puede ser concluida en 30 días, pero el proceso de juzgamiento de la falta puede tomar más tiempo “porque depende de la voluntad de las personas que participan en esto y de sus abogados”, comentó Baquerizo.
El funcionario destacó que los 111 agentes de la DAI buscan siempre la excelencia de la investigación para evitar impugnaciones y la anulación. “Con esto buscamos que el uniformado dado de baja no consiga su reintegro por vía judicial común aduciendo vicios en el proceso investigativo”.
Baquerizo recomendó a la ciudadanía no aceptar ningún tipo de extorsión ni ofrecer dádivas a los vigilantes “porque la corrupción casi siempre es de doble vía”, finalizó. (I)
Agentes de la DAI participan en el primer curso de investigación
Del 3 de julio al 3 de septiembre, 43 agentes de la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cumplen con el primer curso de especialización, que se desarrolla en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) de Guayaquil.
Los estudiantes reciben clases de legislación, investigación, seguridad integral, informática y estadísticas. “Esto permite que no se cometan errores en la investigación de un acto de corrupción”, expresó el teniente coronel John Montúfar, subdirector de la EFOT CTE.
Sobre la formación moral y ética del agente de tránsito nuevo, el oficial recordó que los agentes reciben valores y relaciones humanas de acuerdo con las funciones que desempeñan. El vigilante Manuel Mina, miembro del DAI, ratificó que el curso les permitirá una investigación que evite problemas para la institución. (I)