11 presuntos narcotraficantes detenidos en 4 operativos antinarcóticos
122 organizaciones de tráfico de drogas para el consumo interno y 47 de tráfico internacional fueron desarticuladas en lo que va de 2015, por parte de la Policía Nacional Antinarcóticos.
En este mismo período han sido detenidas 6.852 personas por dedicarse a esta actividad ilegal, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior.
Estos resultados los anunció hoy el viceministro Diego Fuentes. En presencia del general Inspector, Lino Proaño, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, y el coronel Freddy Ramos, director nacional Antinarcóticos.
Las autoridades presentaron los resultados de los controles e incautaciones, ejecutadas entre el 21 y 26 de septiembre. Uno de ellos fue el operativo Arsenal.
En esta acción, el personal Antinarcóticos desarticuló una organización que presuntamente se dedicaba a transportar droga vía marítima hacia los Estados Unidos y Centro América. Fuentes indicó que los involucrados habrían realizado esta labor bajo la modalidad de lanchas rápidas.
De acuerdo al informe de las autoridades, los miembros de dicha organización habrían utilizado una casa en el sector de La Blanca de la parroquia Charapotó en Manta (provincia de Manabí), la cual era empleada como centro de acopio. La droga era introducida en una maleta tipo tula. El alcaloide era transportado hasta playas ecuatorianas en donde se embarcaba en lanchas rápidas que salían con dirección a Centroamérica.
Los agentes incautaron 85 paquetes con cocaína. Este cargamento equivale a 180 mil dosis que no llegarán a los mercados de Estados Unidos y de Centroamérica.
En este trabajo hubo 4 detenidos: Jhony Omar C. D. (ecuatoriano), Ronal Robalino P. D. (ecuatoriano), Manuel Alberto I. C. (ecuatoriano) y Oscar Enrique M. M. (guatemalteco).
El segundo operativo se denominó San Remo. Se ejecutó en Otavalo (provincia de Imbabura), en donde se incautaron 22,37 kilogramos de marihuana. En esta localidad fueron detenidas 2 personas: Alex Bolívar B. T. y Ricardo Andrés C. T., quienes transportaron el alcaloide en un vehículo marca San Remo.
El tercero se denominó Operativo Relámpago, con el cual se incautaron 37,12 kilogramos de marihuana tipo Crypi en Santo Domingo de Los Tsáchilas.
Fuentes detalló que mediante labores de inteligencia se identificó un camión plataforma que trasladaba un vehículo que contenía 27 paquetes de pasta base de cocaína y 18 paquetes de marihuana, destinados para el tráfico de consumo interno en los cantones de El Carmen, Eloy Alfaro, Chone y El Empalme.
Hubo 4 detenidos: Silvio Eudorio Z. S., Dilon Alberto V. A., Jandry Alfredo Z. S. y Franklin Juan Pablo R. P.
En cambio el cuarto operativo, denominado Frontera, permitió la localización y captura del ciudadano colombiano Segundo Alberto V. S. (alias Paticortico).
El viceministro destacó que el individuo cuenta una trayectoria criminal de más de 15 años, con alto grado de peligrosidad a nivel mundial. Explicó que la policía de Colombia estaba en su búsqueda.
Fuentes señaló que Paticortico sería líder de importante organización vinculada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas. Además se habría dedicado al tráfico de drogas en Colombia, Centroamérica y los Estados Unidos. (I)