103 paquetes con droga son hallados en controles de 2012
Más de 89.000 gramos de cocaína fueron encontrados en los operativos ejecutados este año por las unidades policiales encargadas del control en los correos. En 103 paquetes se frustró el envío el estupefaciente a otros países.
Por los servicios postales, los delincuentes intentaron enviar sustancias psicotrópicas, pornografía infantil, armas, municiones, medicinas y demás objetos ilegales.
Durante los últimos cinco años, los denominados inspectores o policías postales han sido los encargados de llevar los procesos de ingreso o salida de encomiendas.
Roberto Cavanna, director de Correos del Ecuador, manifestó que la capacitación al personal de seguridad tiene como propósito detectar los paquetes a los que conocen como “contaminados”.
“De diferentes países recibieron capacitación en mecanismos y procedimientos para combatir incluso la delincuencia interna que puede existir”, recalcó el funcionario.
Desde el pasado 28 de mayo, Correos del Ecuador es el primero en el mundo en conseguir el certificado internacional de seguridad postal, señaló Cavanna.
Actualmente, a nivel nacional, cuentan con 45 personas capacitadas, como inspectores postales, quienes además reciben entrenamientos de miembros de la Policía Nacional y del Ejército.
También reciben cursos especializados en temas de narcotráfico, por parte de las oficinas internacionales de Uruguay y Suiza.
Los correos cuentan con escáneres y sensores donados por la Embajada estadounidense. A esto se suman los caninos de la Unidad de Antinarcóticos de las localidades.
Así se detectan los “paquetes contaminados”. “En algunas ocasiones hemos encontrado paquetes que contenían explosivos”, mencionó el funcionario.
En la actualidad cuentan con 312 cámaras de seguridad, 8 pantallas plasmas, 14 terminales de computadoras, 2 oficinas con climas controlados para los servidores en Quito y Guayaquil. También filman a las personas que ingresan a la oficina de correos a dejar las encomiendas desde que ingresan hasta el momento que salen de las instalaciones.
De igual manera, los paquetes son monitoreados desde que ingresan hasta que llegan a su destino final.
Sin embargo, una de las preocupaciones es que los operadores privados carecen de las herramientas para evitar que se envíen cosas ilegales.
El pasado 24 de mayo, en una de las agencias de la capital, los inspectores postales detectaron un tomo de enciclopedia que contenía en su interior, portada y contraportada, billetes de diversas denominaciones, en total 4.800 dólares.
País es sede de encuentro
Ecuador fue escogido como sede del encuentro internacional con expertos en seguridad postal de 27 países. La temática que trataron los especialistas fue la prevención y el manejo de envíos peligrosos y crímenes cibernéticos.
Felipe Sierra, miembro del Comité de Seguridad, dijo que se trabaja en una red a nivel regional para contrarrestar los delitos postales, tomando en consideración las legislaciones de cada país.