Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A los 8 años es una buena edad para hablar sobre drogas con los jóvenes

103 kilos de droga se han decomisado en los colegios

Este año se prevé instalar cámaras en 735 instituciones educativas, para controlar el expendio de drogas. Foto: Archivo / El Telégrafo
Este año se prevé instalar cámaras en 735 instituciones educativas, para controlar el expendio de drogas. Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

¿Cuál es la edad idónea para empezar a hablar de drogas con los hijos?, ¿Cómo se identifica si está consumiendo? y ¿Qué se debe decir cuando los jóvenes tienen un problema de consumo de estupefacientes?. Esas son varias de las preguntas que se hacen los padres de familia. Pero, ¿dónde pueden conseguir las respuestas?

El Consejo de control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) encabeza un comité, integrado por 7 instituciones del Estado, que como parte de las estrategias de prevención imparte charlas a los padres respondiendo varias preguntas sobre el consumo de sustancias nocivas. La campaña se denomina ‘Alguien podría estar hablando de drogas con tus hijos. Y tú, ¿cuándo lo vas a hacer?’.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, destacó que el diálogo y la confianza son aspectos claves para evitar que los menores caigan en el consumo de drogas.

Zonas de preocupación

“En  Guayaquil se han determinado las zonas de mayor incidencia del consumo de la ‘H’ (heroína mezclada), esta es la preocupación más grande. Aunque hay otras muy graves como el alcohol, por que de ahí parten los problemas como la violencia intrafamiliar física y psicológica que afectan directa o indirectamente a los menores que finalmente se refugian en grupos y en consumo de sustancias ilícitas”, explicó el Secretario del Consep.

Vélez manifestó que internet y más canales de comunicación facilitan mucho la información a los adolescentes y por eso el nombre de la campaña, porque cualquiera le puede estar hablando de drogas a los chicos. “Debemos permitir que los menores de edad se expresen, que nos cuenten lo que les sucede”, resaltó.

¿Qué hacer?

Una psicóloga clínica, que el pasado viernes se dirigió a cientos de padres de familia, les dijo que si identifica a su hijo en algún problema se debe mantener la calma, hablar con él y ofrecerle apoyo. Enfatizó que se debe evitar gritos, golpes, amenazas, sanciones, insultos y comparaciones, porque eso solo produce alejamiento.

Además, la profesional recomendó hablarles de manera respetuosa, indagar qué les preocupa y cómo se sienten; interesarse por las causas de sus problemas, demostrarles que lo importante para ellos es su bienestar. También acentuó que hay que expresarles sus sentimientos, puntos de vista y lo que esperan de sus vástagos; y explicarles que todos los inconvenientes son superables cuando se los trabaja en conjunto.

La profesional anunció estas recomendaciones leyendo las cartillas informativas entregadas a cada progenitor. Estas serán distribuidas a 1’500.000 padres de familia de 670 colegios de 33 distritos educativos considerados zonas prioritarias en Guayaquil,Durán y Samborondón.

María Verónica Morales, directora de Coordinación Educativa de la Zona 8, manifestó que si uno de los vástagos consume drogas, los padres no deben alarmarse, “porque si los estigmatizamos o etiquetamos, a ellos o a sus compañeros, vamos a crear una barrera”.

A los 8 años es una edad adecuada para empezar a hablar del consumo con los hijos, aunque se puede empezar con los más pequeños, obviamente con otras metodologías, como actividades lúdicas, recomendó “A los 12 años empiezan cambios en sus cuerpos que los hacen más vulnerables. A esa edad empiezan a sentir presión social y además sienten más curiosidad”.

Detalló que hace 2 meses inició la capacitación a los profesionales de los departamentos de consejería estudiantil y a tutores. Cada institución educativa tiene un profesional (psicólogo educativo o clínico) por cada 400 estudiantes

“No hay receta perfecta, pero estas son las acciones que estamos tomando. Ahora ellos tendrán que replicar lo aprendido a los padres de familia y los padres mantendrán un contacto más directo con sus hijos. Estamos creando espacios propicios para que compartan actividades especiales”, señaló Morales.

¿Cómo identificar si hay problemas de consumo?

En la cartilla informativa consta que los padres deben prestar atención a las calificaciones de los estudiantes y conversar con el docente, tutor o profesionales del departamento de consejería estudiantil. Hay que verificar que no falte a clases, conocer a sus amigos y percatarse si cambian de conducta bruscamente.

Operativos en colegios

Darwin Sangoquiza, jefe de la Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno (Uctci), manifestó que coordinan con los directores de los establecimientos la ejecución de operativos. En lo que va del año, según cifras de la Policía Nacional, se han realizado 51 controles dentro de los colegios en los que se han decomisado más de 103 kilos de diferentes drogas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media