La inversión aproximada en este proyecto es de $ 5 millones
100 radares fijos con cámaras controlan las vías
Eduardo P. regresaba del balneario de Punta Blanca en la provincia de Santa Elena y conducía por la vía a la Costa cuando escuchó los timbres de las notificaciones de un correo electrónico y de un mensaje de texto en su ‘smartphone’ (celular inteligente).
En ese momento lo que pensó fue solo en que había entrado señal a su teléfono, pero al llegar a su vivienda en Guayaquil se encontró con lo siguiente: “Comisión de Tránsito del Ecuador informa que su vehículo placa GRX-XXXX (protegido) ha cometido una infracción. Mayor Información en www.comisiontransito.gob.ec”
“¿Qué, me citaron? ¿Cuándo?”, fue lo primero que pensó. Al revisar su correo vio la foto de su carro y la dirección del lugar donde cometió la infracción de exceder los límites de velocidad permitidos. “Me pasé un poco. El límite es 100 km por hora y el radar me marcó 102 km por hora. La verdad no sabía que esos radares fijos que te marcan la velocidad a la que vas ahora citan”, recordó Eduardo.
En cambio Mauricio C. sí sabía y manejaba pendiente de no rebasar lo permitido. Lo que al ciudadano le preocupó fue que en un momento, cuando viajaba por la vía a la Costa, pasó por el radar justo al mismo tiempo que el conductor de una camioneta Ford F-150 que viajaba, según calculó, a unos 130 km/h.
Michel Doumet, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), manifestó que las cámaras instaladas en los radares fijos tienen la capacidad de distinguir y capturar la imagen del carro que infringe la ley, pese a que pase uno a lado del otro.
Doumet informó que desde diciembre del año pasado han sido instaladas 100 cámaras y hasta finales de enero aumentarán 300 en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Azuay y Santo Domingo, donde la CTE tiene injerencia. El funcionario anunció que el próximo año también estarán en Manabí.
“Los radares fijos ya estaban ubicados y solo marcaban la velocidad. Ahora hemos comprado estas cámaras fotomultadoras canadienses. La imagen, en la que está la foto del carro, la fecha, la dirección y la velocidad a la que iba, ingresa en nuestra base de datos y se emite un correo al usuario registrado en la CTE indicándole que ha sido sancionado”.
Doumet mencionó que la principal finalidad de esta medida es reducir los accidentes de tránsito y por ende las muertes en las vías.
Agregó que en el último feriado fueron sancionadas unas 2.000 personas que manejaban carros. “Los conductores deben tomar conciencia de lo importante que es respetar los límites de velocidad. Ya tenemos resultados comparando los siniestros ocurridos en diciembre de 2013 y 2014, en que se registró una reducción de 32%. El primer año hubo 1.335 casos y en 2014, 914. También, se reportaron menos muertes: en 2013, 85; y el año pasado 66.
“Hubo cero accidentes de transporte público. Los radares fueron ubicados en puntos críticos donde permanentemente hay exceso de velocidad y accidentes de tránsito, por ejemplo en la vía a la Costa. Pero además en rectas, cerca de los pueblos, en los que se determinó que existe riesgo. Sin embargo, se los puede cambiar de ser necesario”, añadió el Director Ejecutivo de la CTE.
Doumet instó a los ciudadanos a actualizar sus datos en la página de la CTEpara que reciban de inmediato la notificación en caso de que cometan alguna infracción y no tengan que esperar la matriculación del automotor para enterarse y poder apelar en caso de creerlo necesario.
Sanciones
El exceso de velocidad dentro del rango moderado está considerado como una contravención de tránsito de cuarta clase, multa del 30% de la remuneración básica unificada (SBU) y reducción de 6 puntos en la licencia de conducir.
En cambio, el exceso de velocidad fuera de rango moderado es una contravención de tránsito de primera clase, 3 días de privación de libertad y una multa de un SBU.
DATOS
Los dispositivos fijos transmiten los datos de la infracción en tiempo real a la central de Comisión de Tránsito del Ecuador, donde es validada. Luego envían la sanción por correo.
Michel Doumet pidió a los ciudadanos que actualicen sus datos en la página de la CTE: www.comisiontransito.gob.ec para que puedan recibir las notificaciones de las citaciones.
Los aparatos, que funcionan con energía solar, son ubicados en sitios considerados de riesgo por la cantidad de accidentes, por ejemplo en rectas y en los ingresos a las poblaciones, en las carreteras.
De acuerdo a información de la CTE, que aún está sujeta a revisión, 70 cámaras estarán ubicadas en la provincia del Guayas y 20 en Santa Elena. El resto en Azuay, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo.