Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

100 casos por mediación se revisaron en el Centro de Justicia de Quitumbe

Ericka Del Valle, mediadora, atendió las inquietudes de la familia Bustos para buscar una solución. Crédito: Alvaro Pérez/El Telégrafo
Ericka Del Valle, mediadora, atendió las inquietudes de la familia Bustos para buscar una solución. Crédito: Alvaro Pérez/El Telégrafo
07 de septiembre de 2014 - 09:53

Euclides Bustos se evitó un juicio largo en la mañana de ayer. Su ex mujer lo había demandado por pensión de alimentos para su hijo Ricardo, de 19 años. El hombre se comprometió en pagar por dos años más una pensión básica para sus estudios superiores. Este acuerdo forma parte de los casi 100 casos que ayer se realizaron en la jornada de Mediación en el Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas ubicado en Quitumbe, sur de Quito.

“Es una alternativa muy buena y rápida, nos evitamos el proceso judicial”, comentó Bustos al salir de la audiencia.

La jornada inició a las 8:00 y culminó a las 17:00 con la asistencia de 10 mediadores.

Mildred Molineros, coordinadora del Centro de Mediación de la Función Judicial, explicó que es la III jornada de mediación que se efectúa, y generalmente los casos que se revisan son juicios derivados, en el marco del convenio firmado con el Municipio de Quito.

Los casos que se trataron fueron derivados por el juzgado Décimo Tercero de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Pichincha.

Indicó que la mediación trata temas que son susceptibles de transacción como juicios de alimentos, civil o mercantil. “De las anteriores jornadas, se logró un 85% de acuerdos, cuando las dos partes han asistido”.

La mediación es un método alternativo para la ciudadanos que tienen en lugar de seguir el camino de la demanda en un juicio tradicional. “No es asistido por un juez, sino por un mediador que logra que las partes dialoguen y lleguen a una solución”, manifestó la funcionaria.

Cuando las partes acuden al centro de mediación, luego de exponer su caso ante el mediador se firma un acta de acuerdo, que tiene el mismo valor que una sentencia.

Desde octubre de 2013, el Consejo de la Judicatura impulsa el Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz como una herramienta para solucionar los litigios de forma ágil y gratuita.

El Consejo de la Judicatura mantiene un convenio con el Municipio de Quito, para que los espacios de mediación del cabildo, que tengan mayor demanda de casos, cuenten con el apoyo de los mediadores del organismo judicial.

La próxima jornada de mediación será en Octubre.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media