10 peligrosos con “ranking”
La peligrosidad, la reincidencia en el cometimiento de los delitos y la conmoción social que causaron las acciones delictivas son los parámetros que ha tomado en consideración la Comisión Técnica Provincial del Guayas para identificar a los diez delincuentes que integran el listado de los “más buscados” en esa provincia durante 2012.
El listado fue actualizado y aprobado por la gobernadora de la provincia, Viviana Bonilla, el pasado 13 de septiembre, en la reunión del Consejo Provincial de Seguridad, en la que dispuso su difusión y la respectiva activación del sistema de pago de recompensas, que ha permitido -desde el 15 de julio de 2011 en que fue instaurado por el Gobierno- solo en Guayas, la captura de 18 de los antisociales más peligrosos del país.
De esa cantidad, siete pertenecían al listado de los “más buscados” en la provincia, seis constaban en nóminas de otras regiones que fueron capturados en Guayas y cinco estaban en la lista de los requeridos por la justicia a nivel nacional.
Una de las novedades en el nuevo listado es la calificación que ha otorgado la Comisión Técnica Provincial a los prófugos y que determina su nivel de peligrosidad.
Es así que en un rango de 0 a 100, los agentes han calificado a los “más buscados” según los actos delictivos que han cometido, la peligrosidad que representan, si integran bandas nacionales o internacionales y, principalmente, el impacto que causó entre la ciudadanía la infracción perpetrada. Esos parámetros dan a los analistas variables que al final son evaluadas con el nivel de peligrosidad sobre cien, indicó Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas, quien puso como ejemplo la inclusión de Christian Eduardo Carchi Morán, cabo segundo de Policía que prestaba sus servicios en Daule (Guayas) y figura como principal sospechoso del asesinato de su ex conviviente, la agente de tránsito Nadia Lina Bustamante Triviño.
“Él (Carchi) no tiene antecedentes ni se conoce que integre bandas delictivas, pero el delito que, supuestamente, ha cometido causó conmoción social, ubicándolo en el noveno puesto de la lista con una calificación de 48”, dijo.
Quien tiene la calificación más alta (59) es Sergio Silvino Sánchez Zavala, alias “Trompudo”.
Se lo busca tras escapar de la Penitenciaría del Litoral, el pasado 16 de mayo. El delincuente ya fue sentenciado -en enero de 2011- a 25 años de reclusión mayor por el delito de asesinato.
Acotó que 9 de los 10 individuos que integran el nuevo listado de los delincuentes “más buscados” están involucrados en asesinatos; mientras que solo una persona, Adriana del Consuelo Urgilés Silva, es requerida por el Juzgado Noveno de Garantías Penales por el delito de tráfico de drogas en el sector de Cristo del Consuelo en Guayaquil.
Sobre la mujer, además, pesa una notificación roja de la Interpol, puesto que los agentes investigadores creen que huyó del país y se encuentra en Colombia.
La gobernadora explicó que un delincuente se incluye en la nómina cuando se lo considera de alta peligrosidad y porque hay una orden de captura vigente.
El monto de la recompensa dependerá de la validez y precisión de la información que se entregue y varía de 1.000 a 20.000 dólares.
“Cada vez que se capture un delincuente, se reunirá la comisión para poner otro en su lugar, es decir la lista permanentemente tendrá 10 nombres”, acotó la funcionaria en días pasados.
Agregó que para denunciar a cualquiera de estos delincuentes está habilitada la línea 1-800 delitos, pueden acercarse a la Gobernación o a los diferentes destacamentos policiales.
Fabián Solano de la Sala, director nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, informó que hasta la presente fecha suman 119 delincuentes capturados en el país, de los cuales 23 eran a nivel nacional y 96 en provincias.