Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Violentos incidentes marcaron audiencia contra coronel Tapia

Graves incidentes se registraron ayer durante la audiencia de juzgamiento del coronel Rolando Tapia, quien está acusado de atentar contra la seguridad interna del Estado   el 30 de septiembre pasado, cuando se desempeñaba como jefe de la escolta legislativa.

Durante el tiempo que duró la audiencia, la asambleísta opositora Lourdes Tibán,  con su colega oficialista, Pedro de la Cruz. En uno de esos intercambios, Tibán espetó a De la Cruz “indio vendido”.

En los exteriores del juzgado, familiares y simpatizantes de los policías acusados protestaban pidiendo justicia y libertad.

Al otro lado de la calle, un grupo de personas con carteles que los identificaban como miembros de “Alianza Bolivariana Alfarista” exigía  a los jueces que no   dejen en la impunidad los hechos del pasado 30 de septiembre.

Altercados verbales se produjeron entre defensores y detractores de los policías.

La fuerza pública se vio obligada a crear un cinturón de seguridad para evitar enfrentamientos físicos entre ambos grupos.

Debido a esta situación, la audiencia fue suspendida. Además varios testigos no se presentaron a rendir su testimonio.

La diligencia, prevista para las 09:00, se instaló bajo la dirección del  presidente del  Segundo Tribunal de Garantías Penales,  Renato Velásquez y en presencia de los procesados: Tapia, el mayor Francisco Noboa, Marco Tibán (hermano de Lourdes Tibán), Mario Flores, Carlos Tachina y un policía de apellido Simaca.

Ellos están  acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre, al no permitir la sesión del pleno de la Legislatura.

En aquella jornada, los policías sublevados lanzaron gas pimienta contra los asambleístas Marisol Peñafiel, Rosana Alvarado, De la Cruz y otros.

Media hora después de iniciada la diligencia, el fiscal   Miguel Jurado se dirigió a los miembros del  tribunal y solicitó que se suspenda la audiencia, argumentando la ausencia de algunos testigos que calificó como primordiales.

Con anterioridad se tomó lista a los testigos presentes que durante el proceso rendirán su versión de los hechos, entre ellos alrededor de 20 asambleístas, como es el caso de Irina Cabezas, Paco Moncayo, Pedro de la Cruz, Rosana Alvarado, Mao Moreno,  Leonardo Viteri y Lourdes Tibán. El testimonio de la asambleísta Irina Cabezas, quien se desempeñaba como  presidenta encargada de la Asamblea, es uno de los más importantes para la defensa, puesto que se asegura fue ella que suspendió la sesión del pleno debido a la revuelta policial.

Los abogados de los policías imputados también intervinieron pidiendo que continúe con normalidad la diligencia, alegando que el pedido del Fiscal solamente es con el fin de retrasar el proceso.

Víctor Hugo Cevallos, abogado del coronel Tapia,  tachó de “mañosa” la actitud de Jurado,  y señaló que la Fiscalía no se ha preocupado por llamar a los testigos que considera  necesarios.

A pesar de los reclamos de la defensa, el Presidente del tribunal dio paso al pedido de Jurado, explicando que todo se encuentra respaldado por el Código de Procedimiento Penal.

Antes de la suspensión, el coronel Tapia tuvo la palabra durante unos minutos y reclamó justicia. Él señaló que la demora en el proceso se debe a que no existen las pruebas suficientes para inculparlo. “Probaré mi inocencia en contra de este atropello y de lo que se me pretende inculpar”, dijo.

En medio de estrictas medidas de seguridad,   Tapia fue sacado del auditorio y regresado al ex penal García Moreno, en donde guarda prisión desde hace cinco meses.

La esposa e hijos de Tapia gritaron consignas a favor del ex jefe de la escolta legislativa.

La madre y hermanas esperan que todo esto se resuelva lo antes posible y se compruebe que no hubo ningún atentado en contra  de la seguridad interna del Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media