Para las fiestas de la parroquia, el 27 de agosto, se realizará una feria comunitaria
Violencia intrafamiliar, uno de los principales conflictos en Pascuales (Galería)
De lunes a viernes existe por lo menos una llamada de auxilio por violencia intrafamiliar en la parroquia Pascuales, en la periferia de Guayaquil. Los fines de semana el número aumenta como mínimo a 3. Así lo reveló el capitán Cristhian Trujillo, jefe de ese circuito policial.
El pasado martes, cerca de las 05:00, hubo un crimen pasional por el que quedaron 3 niños huérfanos. El hombre de 27 años, padre de uno de los niños, le disparó a su mujer (de 22 años) y luego se quitó la vida de la misma manera. Según agentes de la Dirección de Delitos contra la Vida, la víctima, aparte del disparo presentaba huellas de violencia por lo que se presume que hubo forcejeo previo. En el lugar los agentes encontraron un revólver calibre 38.
El oficial Trujillo indicó que desde la vivienda, donde ocurrió el asesinato, ubicada en la cooperativa Assad Bucaram, no hubo llamadas de auxilio anteriormente. Maricela, una de las 4 hermanas de la fallecida, indicó que el agresor era muy celoso. “Siempre le decía que se separe y lo hizo, pero él regresaba”, expresó.
“Hay 3 o 4 viviendas de las que siempre piden ayuda por agresiones dentro del hogar. En este sector el nivel socioeconómico es medio-bajo, esto desencadena en delitos como robos, asesinatos, venta y consumo de droga y la violencia intrafamiliar que nos tiene preocupados, porque es el mayor problema”, dijo Trujillo.
Por el consumo y venta de estupefacientes, el 27 de julio de este año una menor de 11 años fue herida de bala durante un enfrentamiento suscitado en la avenida principal del sector entre grupos que se disputaban el territorio del microtráfico.
La adolescente aún se encuentra internada en el hospital Roberto Gilbert de Guayaquil, según lo confirmó un médico de la casa asistencial. El informe detallado de su estado clínico fue entregado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. El pronóstico es reservado.
A raíz de ese evento, Edmundo Moncayo, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) dispuso que agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Unidad de Equitación y Remonta (UER), además de los uniformados del sector, patrullen el distrito las 24 horas.
Édgar Logroño, jefe de operaciones del Distrito Pascuales, sostuvo que esta disposición se basa además en el análisis de las incidencias de los delitos según el mapa de georreferenciación de la Zona 8 (Guayaquil,Durán y Samborondón). “Movemos los recursos humanos y logísticos, por ejemplo, uno de los puntos críticos es la avenida principal de Pascuales, tenemos delincuencia organizada y común, sabemos los horarios y el modus operandi y a partir de eso actuamos”.
El oficial indicó que junto a los patrullajes, trabajan en el contacto con la ciudadanía, visitando los domicilios y con la aplicación de las campañas como ‘Escuelas Seguras’ y ‘Barrios Seguros’ (utilizando espacios para recreación). Se han instalado 11.270 botones de auxilio.
En el Distrito policial Pascuales, donde hay una población de 291.437 habitantes en una extensión de 82.602 km, existen 14 Unidades de Policía Comunitarias (UPC), 4 de éstas son nuevas y otras 2 están próximas a ser inauguradas. Como punto estratégico, los agentes se ubican también las 24 horas en una gasolinera en la vía a Daule.
La zona comprende sectores como Puente Lucía, Orquídeas, Mucho Lote, San Francisco, Montebello y parte de Bastión Popular, tiene 2 jefes, 27 oficiales y 378 agentes.
En los primeros 15 días de este mes se realizaron 20 operativos puntuales, 5 personas fueron detenidas por contravenciones y 4 en delito flagrante. También se decomisaron 4 armas y 35 gramos de diferentes drogas y se clausuraron 4 bares.