Víctima intentaba que su nieto ingrese a una clínica
En Ecuador el 57,7% de adolescentes obtiene el alcaloide a través de un amigo o familiar, según un estudio sobre el consumo de drogas elaborado por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).
Desde los 15 años, Jonathan B. empezó a consumir alcaloides y su conducta cada vez era preocupante para su abuelo Julián B., con quien vivía en el barrio Turubamba, sector de Chillogallo, en el sur de Quito.
Ya a sus 22 años Jonathan consumía cocaína y la convivencia con su abuelo, de 71 años, era cada día más tensa. El miércoles último surgió una discusión entre ambos y el joven, presumiblemente bajo los efectos de la droga, golpeó por reiteradas ocasiones con un palo de madera al adulto mayor, quien murió, según informes preliminares de la Policía.
Mario Escobar, jefe de Homicidios de la Dinased, confirmó que Jonathan había consumido algún estupefaciente el día del crimen.
En los últimos años el abuelo intentaba persuadir a su nieto para que ingrese a una clínica de rehabilitación y logre recuperarse. Sin embargo, reaccionó violentamente y lo atacó hasta matarlo, de acuerdo con las investigaciones de la Dinased.
Escobar dijo que el joven no tenía antecedentes penales ni de agresividad contra sus familiares.
Jonathan B. está en prisión por el presunto homicidio de su abuelo, mientras duran los 30 días de instrucción fiscal.
La Dinased informó que ha resuelto 4 de 5 casos de muertes violentas en Quito en los primeros quince días de 2015.
Contextos y acompañamiento
Para Ricardo Loor, funcionario del Consep en el Litoral, el acompañamiento de los padres o familiares al detectar el consumo de alcohol y drogas en sus hijos es primordial para ayudarlos a recuperarse.
“La detección temprana y derivación a centros especializados son necesarias en los casos problemáticos”, dijo.
La droga no es la que mata, pero exacerba los contextos tóxicos en los que vive la persona, por lo que habría que conocer la relación del joven con el abuelo, explicó.
“La violencia no está justificada con el consumo de alcohol o sustancias ilícitas, antes de realizar un diagnóstico se requiere conocer las verdaderas motivaciones y personalidad del consumidor problemático”, manifestó Loor.