18 detenidos en operativo Eslabón XIV, ejecutado en Pichincha y Tungurahua
El operativo Eslabón XIV, ejecutado simultáneamente en las provincias de Pichincha y Tungurahua, dejó como resultado 18 personas detenidas: 12 en Quito y 6 en Ambato, informó esta tarde el viceministro del Interior, Diego Fuentes.
Esta acción antidelictiva se ejecutó la madrugada de hoy, entre personal de la Fiscalía y la Policía Nacional, a través del cual desarticularon bandas dedicadas al robo de domicilios, contenedores y entidades bancarias.
Luego de 4 meses de investigación se detectaron a los presuntos integrantes y cabecillas de las bandas delictivas. Según los agentes de Inteligencia, la forma de operar de estas organizaciones habría sido la localización de personas o entidades para sustraer sus bienes que habrían sido almacenados en bodegas.
En una conferencia de prensa efectuada en la capital, el viceministro detalló que en el operativo trabajaron 160 agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de Criminalística y fiscales.
De acuerdo al detalle ofrecido por las autoridades, todos las personas interceptadas son de nacionalidad ecuatoriana (16 hombres y 2 mujeres). De los 12 detenidos en Quito, 7 tienen antecedentes delictivos, entre ellos extorsión y robo a mano armada. Mientras que ninguna de las personas arrestadas en Ambato registraba antecedentes delictivos.
En ambas ciudades fueron allanados 21 inmuebles, 7 vehículos, 2 armas de fuego y varios accesorios de carros, además de $ 14 mil en efectivo.
Los principales allanamientos se llevaron a cabo en zonas del sur de Quito, como el sector de Solanda, en donde incautaron equipos de comunicación, televisores, lavadoras, equipos de sonido, entre otros. Además, en el sector del Beaterio fueron confiscado 2 vehículos que presuntamente habían sido utilizados para cometer actos ilícitos.
Según informó la Fiscalía General del Estado, los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para la respectiva audiencia de formulación de cargos, que se llevará a cabo en las próximas horas.
Fuentes indicó que tras los 14 operativos de Eslabón, se confiscaron importantes evidencias entre las que se encuentran $ 152.850 en efectivo, 42 armas de fuego, 2, avionetas, 4 lanchas, 76 vehículos livianos, 4 uniformes policiales, 18 pasaportes, además de accesorios de vehículos y equipos tecnológicos.
Las 14 acciones contra la delincuencia, hasta el momento, han dejado como resultado 40 organizaciones desarticuladas y 214 detenidos.
1/4 Eslabón XIV completo 16 detenidos, dos bandas q operaban hace varios años en robos de contenedores, domicilios pic.twitter.com/pHuUQ06Gak
— José Serrano Salgado (@ppsesa) February 26, 2015
Sector del #Beaterio se incautan 2 vehículos, posiblemente eran utilizados para cometer actos ilícitos. #Eslabón14 pic.twitter.com/AvEt1MujSd
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) febrero 26, 2015
.@FiscaliaEcuador realiza el levantamiento de evidencia en los puntos allanados. #Eslabón14 pic.twitter.com/6A2mHUj6LE
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) febrero 26, 2015
.@FiscaliaEcuador encabeza el #operativo denominado #Eslabón14 en varios puntos del sur de #Quito pic.twitter.com/Zp1InxhmNE
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) febrero 26, 2015