Publicidad
Uniformado y agente penitenciario detenidos por ingresar objetos a CRS Cotopaxi
Un policía y un agente de seguridad penitenciaria (ASP) fueron detenidos por órdenes de la Fiscalía; y se tomó las versiones de tres personas privadas de libertad (PPL), para investigar sobre el grado de participación en el ingreso de objetos prohibidos al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi. Los hechos se suscitaron el miércoles 2 de septiembre de 2015.
El abogado Edwin Castelo, director del CRS Regional Cotopaxi, informó que la Fiscalía inició los procedimientos del caso, luego de que funcionarios del centro penitenciario se percataran a través del monitoreo de las cámaras de video, que se intentaba entregar dos celulares a los internos.
Castelo, manifestó que las cámaras habrían detectado en la sala de visitas de mínima seguridad, a un ASP y un policía pasando celulares a las PPL. “Se tomó procedimiento de la señora Fiscal, se encuentran ya identificados las partes y se procedió a la detención de los mismos.”
De la misma manera, el director precisó que se presume el ingreso de lo que serían sustancias prohibidas, hecho en el que estaría implicado el mismo policía que habría participado en la entrega de los celulares.
Todos estos sucesos serán investigados, y de determinarse responsabilidades en el caso del ASP, se aplicarán además las sanciones administrativas pertinentes por parte del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
El Código Orgánico Integral (COIP), en vigencia desde el 10 de Agosto de 2014, refiere de este delito en su articulo 718 sobre el Ingreso de objetos ilegales. El mismo determina que: “Cuando una persona es descubierta ingresando con armas de cualquier clase, bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, teléfonos o equipos de comunicación o cualquier instrumento que atenta contra la seguridad del centro de privación de libertad, será detenida y puesta a órdenes de las autoridades correspondientes”. (I)