Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unidad de Flagrancia inicia labores en el cuartel Modelo

Desde el viernes último, la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía del Guayas atiende a la ciudadanía en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), en el cuartel Modelo, ubicado al norte de Guayaquil.

“El objetivo es que los casos sean sentenciados en un período máximo de 30 días por los jueces de flagrancia”, indicó el fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz.

La Unidad está conformada por 17 fiscales, que atenderán los delitos flagrantes de la ciudad en la nueva dependencia judicial, donde también se encuentran otros operadores de justicia: 6 jueces de garantías penales, 1 tribunal penal, 17 fiscales y 1 defensor público por cada audiencia que se realice. Ellos atenderán las 24 horas del día.

Con este nuevo modelo de gestión, el trabajo del fiscal, luego de evaluar las pruebas de la materialidad, decidirá si la persona acusada cometió una contravención o un delito flagrante. El mismo fiscal que conoce el caso flagrante llevará el proceso hasta que culmine, esto es la audiencia de juzgamiento ante los tribunales de garantías penales.

Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, informó que el objetivo de la Unidad es conseguir sentencias en 30 días como un plazo promedio.

“En el pasado, el 80% de las causas flagrantes terminaba en absoluciones, abstenciones o sobreseimientos. La transformación de la justicia es evidente”, acotó.

La primera Unidad de Flagrancia del país opera hace un mes y medio en Quito, indicó Yávar, quien destacó que en esa Unidad, “en poco más de un mes han ingresado 294 causas, hemos conseguido la primera sentencia en 17 días y el 53% de la carga procesal ya fue resuelta”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media