Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las indagaciones continúan junto con autoridades de Perú

Una red criminal exportó ilegalmente oro a EE.UU.

La red delictiva suplantó la identidad de 230 contribuyentes, a quienes hacía pasar como proveedores del oro.
La red delictiva suplantó la identidad de 230 contribuyentes, a quienes hacía pasar como proveedores del oro.
Internet
18 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La ruta que seguía una organización criminal para exportar ilegalmente oro será investigada entre autoridades policiales de Ecuador y Perú. La madrugada de ayer, agentes de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) y la Unidad de Lavado de Activos (ULA) lideraron un operativo que incluyó 21 allanamientos en Guayas, El Oro y Pichincha.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, informó que el grupo delictivo estaba encabezado por Alberto Javier M.G., quien fue detenido. Los demás capturados fueron Javier Roberto M.G., Jordi Alberto M.G., César Armando C.J., Gustavo Raúl J.T., Juan Francisco N.N. y Daniel David N.J.

Según el funcionario, los sospechosos “aparentaban la legalidad en las exportaciones usando notas de venta dolosas de compra venta del metal a nombre de personas registradas como contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), como sus proveedores. Suplantaban identidades, falsificaban y usaban esos documentos”, aseguró. Anoche, en la audiencia de formulación de cargos el juez dictó prisión preventiva contra los detenidos.

José Serrano, ministro del Interior, reveló que “se habría exportado y comercializado más de $ 500 millones de forma fraudulenta”. Según esa cartera de Estado, desde 2013, Spartan del Ecuador S.A. y Clearprocess Cia. Ltda. se convirtieron en las mayores empresas exportadoras de oro del país a compañías estadounidenses como MVP Imports LLC, Kaloti Metals and Logistics LLC y Republic Metals Corporation. El metal provenía presuntamente de la minería ilegal.

Estas entidades privadas que funcionaban en Quito y Guayaquil utilizaban el contrabando de oro y la defraudación tributaria para obtener ganancias. Según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en el periodo 2012–2014, Ecuador produjo oro por $ 675’223.196, sin embargo, en el mismo período, exportó el metal por $ 1.015’810.889, dando una diferencia de $ 940’587.692, sin que se determine su origen.

La compañía Clearprocess Cía. Ltda. presentó sus declaraciones de IVA en 2014, registrando como compras a contribuyentes acogidos al RISE el valor es de $ 157’281.275; pero, los anexos de compras presentados al SRI no tuvieron registros, es decir, no se reportó a qué contribuyentes efectuó dichas compras.

Desde el 2013, la empresa Spartan del Ecuador Productos Químicos S.A. cambió sus actividades a la exportación de oro, sin que en sus anexos de compras presentados a la Administración Tributaria haya registrado la adquisición del material para su posterior exportación, realizando 141 declaraciones de exportación, con un valor total FOB de $ 241’406.788. La indagación duró un año y medio, dijo Diego Mejía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media