La plataforma de celular funciona a través de un sistema gps
Una aplicación móvil ayudará en la seguridad de los turistas
Dan S. y Justin A., de nacionalidad estadounidense, se encontraban de turismo en el país a inicios de junio pasado cuando inesperadamente cayeron en una grieta en el sector Yanasacha, en el nevado Cotopaxi.
Los jóvenes, de 22 años en promedio, fueron rescatados por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional en una operación que duró cerca de 5 horas y, posteriormente, recibieron atención de paramédicos del ECU-911, porque tenían principios de hipotermia.
Ellos son parte de los 128.452 extranjeros que llegaron a Ecuador para disfrutar del turismo u otras razones en junio, y no estaban exentos de pasar por algún imprevisto.
A base de ello, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Quito dio a conocer las herramientas de prevención para atender a los ciudadanos extranjeros, sean residentes o turistas, cuando se presenten casos de emergencia.
A esta cita informativa de seguridad asistieron representantes de las embajadas de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Alemania.
Aplicación ECU-911
La aplicación ECU-911, que se descarga para celulares inteligentes desde el portal de la entidad, fue una de las medidas de seguridad para los foráneos.
Francisco Robayo, subdirector técnico zonal del centro ECU-911 de Quito, explicó que esta aplicación permite localizar una emergencia desde el lugar que se reporta la persona. “No necesitamos hacer preguntas, solo sale la ubicación”, dijo.
Cuando se la descarga hay que colocar varios datos, como los nombres completos, número de contacto y el tipo sanguíneo, refirió el funcionario. “Es información valiosa para guiar a nuestras instituciones y si es un extranjero, que no conoce la ubicación de las calles, se podrá conocer el lugar donde se encuentra”, explicó.
El aplicativo funciona a base de un sistema de posicionamiento global (GPS) que en 3 segundos reporta el hecho al ECU-911, y en un minuto recibe el llamado del operador para atender la emergencia.
Dependiendo de la situación acudirá la Policía Nacional, la Cruz Roja, los Bomberos, Agencia de Tránsito, Secretaría de Gestión de Riesgos o las Fuerzas Armadas. Robayo recomendó a los representantes de las embajadas que los turistas descarguen la aplicación. Hasta el momento ha sido instalada 57.385 veces.
Francois Gauthier, embajador de Francia, afirmó que el tema de seguridad es importante, pues a Ecuador llega un promedio de 15.000 franceses en el año.
El diplomático destacó la aplicación del ECU-911 para los teléfonos móviles. “Vamos a aconsejar a nuestros ciudadanos y turistas que la descarguen, es una buena herramienta”, manifestó.
Verónica Ruiz, vicecónsul de la embajada británica, indicó que es necesario contar con un plan de respuesta inmediata ante cualquier emergencia de los ciudadanos británicos, sean turistas o residentes. “Pueden ser robos, asaltos o algún accidente de tránsito”, dijo.
Afirmó que están abiertos a dar información desde la embajada, porque el beneficio es para los ciudadanos. Los representantes de las embajadas recorrieron la Sala de Operaciones y de videovigilancia, donde constataron el trabajo que desarrollan los operadores de las llamadas y las cámaras de video.
En el sistema integrado ECU-911 de Quito trabajan 104 operadores de llamadas y supervisores, junto con 52 operadores de video y vigilancia, divididos en 3 turnos, para brindar servicio a la ciudadanía.