Un policía y un exuniformado, entre detenidos en ‘Eslabón V’
La Policía Nacional aprehendió la madrugada de ayer a 34 personas en 39 allanamientos ejecutados en las provincias de Guayas, Los Ríos, Sucumbíos, Loja y Azuay. En la operación denominada ‘Eslabón V’ participaron 430 uniformados, que lograron desarticular varias bandas delictivas.
De acuerdo con la información difundida por el Ministerio del Interior, en Cuenca la acción policial se denominó ‘Mercurio’, en la que fueron detenidas 5 personas en 6 allanamientos. Entre los capturados está un policía en servicio activo, identificado como ‘Marcos’ y otro agente en servicio pasivo conocido como ‘Flako’.
La agrupación, supuestamente cometía asaltos y robos a domicilios en Azuay y Cañar, utilizando armas de fuego, radios de comunicación y uniformes policiales.
En Guayas durante el operativo ‘Guerreros’ fueron allanados 3 inmuebles en Guayaquil y Durán. Ahí fueron aprehendidos 4 individuos sospechosos de robar a personas, domicilios, entidades financieras y contenedores. El líder de la banda es (a) ‘Pepucho’, y sus miembros son: ‘Loco’, ‘Cucuy’, ‘Jaime’, ‘Toto’, ‘Gordo’, entre otros. Se conoció que ellos empleaban ‘miguelitos’ durante las fugas.
En la 7° etapa de la urbanización Mucho Lote, en el norte de Guayaquil, fueron detenidos 6 individuos que asaltaban dentro de un domicilio. La víctima relató que antes de las 7 de la mañana 4 hombres entraron armados a su vivienda y otros 2 esperaban afuera en vehículos. Uno de los antisociales, cuando se dio cuenta de que había llegado la Policía, agarró a un niño de 7 años y se lo llevó como rehén a la terraza del domicilio, pero igual todos fueron detenidos.
En Sucumbíos (caso ‘Frontera norte’) se desarticuló una supuesta agrupación delincuencial integrada por ecuatorianos y colombianos que habrían cometido robo a personas, a domicilios, a entidades públicas y privadas, tenencia ilegal de armas de fuego y microtráfico, sobre todo en el cantón Lago Agrio. Durante 11 incursiones fueron decomisadas 8 armas.
En Quevedo, provincia de Los Ríos, fueron apresados 3 individuos que estarían implicados en sicariato y robo a negocios; esta acción se denominó ‘Urano’.
En la misma provincia, pero en Babahoyo, en la operación ‘Hades’ se logró la detención de 3 presuntos sacapintas.
En Loja, el caso ‘Saturno’ permitió la captura de 6 sujetos y el decomisa de 2 armas de fuego.