Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un operativo incauta 1.415 kilos de cocaína

Cerca de una tonelada y media de cocaína fue incautada en aguas internacionales, a unos 200 kilómetros de Guatemala, en un operativo conjunto entre autoridades de ese país, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, informó la policía colombiana.

La cooperación internacional “permitió la incautación en aguas internacionales de 1.415 kilos de cocaína” con destino a Estados Unidos y México, señaló la Policía Nacional en un comunicado de prensa, emitido desde la ciudad de Cali (oeste de Colombia).

Según esa entidad, la droga fue decomisada en 2 partes. En la primera, 2 lanchas rápidas con matrículas de Ecuador y Guatemala, que transportaban 16 sacos con 620 kilos del alcaloide, fueron interceptadas a 216 kilómetros de la costa Pacífica guatemalteca.

En la segunda, “cerca del área de guardacostas de los Estados Unidos, se recuperaron 30 tulas o bultos que integrantes de esta misma organización habían lanzado al mar inmediatamente notaron la presencia de fuerzas navales”, agregó el texto, sin precisar el nombre de la banda narcotraficante a cargo del envío.

El segundo cargamento contenía “795 kilos de sustancias estupefacientes”, añadió la policía.
De acuerdo con la entidad, en el operativo fueron capturados un ecuatoriano, un colombiano y 2 guatemaltecos gracias a información recolectada en días previos al envío, que determinaba que la droga saldría del país para ser “entregada a compradores en altamar”.
Colombia es uno de los primeros productores de cocaína del mundo con cerca de 290 toneladas producidas en 2013, según las Naciones Unidas.

Desarticulación de bandas

34 detenciones y 7 organizaciones delictivas desarticuladas es el saldo de Eslabón V, que se realizó en Ecuador.  El ministro del Interior, José Serrano, acompañado de autoridades informó los resultados del operativo desarrollado en Guayas, Los Ríos, Sucumbíos, Loja y Azuay, donde se desarticularon 7 bandas de antisociales, siendo aprehendidas 34 personas, todas de nacionalidad ecuatoriana.

El ministro de Estado explicó que a la Policía Nacional le tomó entre 5 y 10 meses de investigaciones dar con las identidades de estas personas y localizar su ubicación. También se informó de 40 allanamientos ejecutados por la Policía Nacional con la participación de 450 agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, Grupo de Intervención y Rescate y 39 fiscales.      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media