Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Un detector de incendios puede salvar muchas vidas”

Al terminar la semana se han registrado tres incendios en Guayaquil, todos en casas. El de mayor incidencia fue el que se dio al norte, en la ciudadela La Alborada. Este se dio alrededor de las 03:00. Los residentes del domicilio, cinco personas, se dieron cuenta del flagelo cuando  ya estaba incontrolable.

No tenían escapatoria, no había algo que pudieran hacer. De no ser por la intervención de un héroe improvisado, de los vecinos y de los bomberos, hubiese sido difícil que salgan vivos del siniestro.

Polo Terán, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, describe la importancia de que la ciudadanía tenga una conciencia anti-incendios. “El tema está en prevenir, antes de lo que puedan hacer los bomberos. Nosotros estamos prestos a servir a la ciudadanía, pero es mucho mejor que las personas sean más precavidas”, indica Terán.

Uno de los puntos en los que más se trabaja es en la coordinación en momentos críticosUna de las formas de percatarse de un incendio en casa es a través de los detectores de humo. El uniformado recomienda que todos los hogares deben tener uno de esos artículos. “Un detector de incendios puede salvar muchas vidas. La alarma empieza a sonar y de inmediato despierta a todos. Es una manera ágil para que las personas se den cuenta rápido de un incendio”.

En el caso del siniestro de La Alborada, todos en el domicilio estaban dormidos. Lo mismo sucedió ayer en una emergencia en Las Acacias, al sur de Guayaquil. Cinco personas que viven en los bloques de la ciudadela resultaron ilesas del incendio gracias a la acción bomberil, mas no por algo que ellos hayan podido hacer.

18-05-13-policial-bomberos6El otro incendio que se registró en esta semana en Guayaquil fue el que se dio en las calles José Mascote y Goméz Rendón, en el centro de la ciudad. Este fue el de menor escala y los miembros de la casaca roja lo  controlaron rápidamente. “Muchas personas creen que una inversión de 500 dólares es mucho dinero para implementar un sistema de detectores anti-incendios... quizás lo sea, pero en el mercado también hay detectores de 15 dólares que son muy efectivos”, manifiesta el teniente coronel Terán.

Estas recomendaciones también las dio durante la Expo Fire  Security, que se llevó a cabo en Guayaquil por séptimo año consecutivo. En la feria participaron diversas empresas dedicadas a la venta de equipamientos para bomberos. “Todo lo que es promocionar al Cuerpo de Bomberos es bienvenido. A veces nos encontramos con personas que no saben que tenemos ambulancias o área de rescate. Lo que queremos es dar a conocer a la ciudadanía que pueden contar con nosotros para todo tipo de emergencia”, indica Terán.

7 ediciones de la Expo Fire Security se han organizado en el paísMario Vallejo, organizador de la exposición, destaca que la ciudadanía debe aprovechar este tipo de evento para proteger sus casas. “Allí se agrupan las fábricas que están en el mercado, para que las personas tengan un acceso más directo y económico al momento de comprar implementos de seguridad. Hay empresas que venden desde una alarma anti-incendios o un extintor, hasta un camión de bomberos. Todos debemos estar preparados en caso de una emergencia”, afirma Vallejo, presidente de Vallejo Veloz, asesores en seguridad.

El empresario destaca la importancia de que el Gobierno Nacional se muestre interesado en temas de prevención de siniestros.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha extendido su rango de prevención hacia temas como los incendios, “está muy pendiente de la seguridad a nivel país y con su participación se ha logrado muchísimo”, ya que habrá más conciencia en los ciudadanos, señala.

EL TIEMPO PROMEDIO DE RESPUESTA DE LOS BOMBEROS ES 14 MINUTOS

En caso de incendio, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se moviliza de inmediato a la emergencia. Al recibir la alerta de un siniestro, el carro cisterna es despachado en un tiempo promedio de 10 minutos.

En el proceso de atención que tiene programado el Sistema de Seguridad Integrado ECU-911, el camión de bomberos debe llegar al punto en 14 minutos luego de que la llamada de emergencia sea receptada. La emergencia, en promedio, es solucionada en 24 minutos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las Fuerzas Armadas presumen la existencia de más explosivos en Mataje, en la zona limítrofe con Colombia, por ello y para salvaguardar vidas cerró el paso a ese lugar. Como consecuencia la mayoría de los habitantes dejó su hogar en busca de un sitio más seguro. El Ejecutivo dispuso a la Secretaría de Riesgos que ofrezca apoyo a los desplazados. La vicepresidenta María Alejandra Vicuña lideró ayer una reunión en el ECU-911 de Esmeraldas.

Social media