Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal aumenta la sentencia a 40 años por muerte de la niña Emilia B.

El asesinato de Emilia B. causó indignación en el país y motivó la creación de la Alerta Emilia.
El asesinato de Emilia B. causó indignación en el país y motivó la creación de la Alerta Emilia.
-

El Tribunal de Apelación acogió el pedido realizado por la Fiscalía General del Estado en el caso por la muerte de la niña Emilia B. Se modificó la sentencia de 34 años 8 meses e impuso el máximo de la pena estipulada en la legislación ecuatoriana, 40 años, en contra de Manuel A. y Tania R., como coautores de la muerte de la menor, ocurrida en diciembre de 2017.

La fiscal Bella Castillo argumentó que la sentencia de primera instancia no tomó en cuenta el concurso real de infracciones. Por ello solicitó la acumulación de delitos.

Aunque fueron acusados y procesados también por pornografía infantil, trata de personas y violación sexual, la sentencia inicial se dictó por femicidio con agravantes.

Emilia B., menor lojana de 9 años, despareció el 15 de diciembre de 2017 luego de salir de su escuela. Pocos días después, el 19 de diciembre, su cuerpo sin vida fue hallado en una quebrada de la vía a Chuquiribamba, a las afueras de Loja.

La investigación iniciada por la Fiscalía permitió la detención de tres personas. El principal sospechoso, Fabián N. se suicidó dos horas después de su ingreso a la celda número 12 del Centro de Detención Provisional (CDP) de Azuay.

Las investigaciones por este caso permitieron también el hallazgo de una osamenta perteneciente a la niña María del Cisne Conde, desaparecida en 2014. Los restos fueron ubicados en el sector Zalapa, a 20 minutos del centro de Loja.

El hallazgo fue posible luego de que el ciudadano Franco David Z. confesara el crimen y revelara el lugar en que abandonó el cuerpo de la niña.

Dato

Gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Gobierno y otras instituciones públicas y privadas, Ecuador cuenta con un sistema de alerta temprana para la búsqueda y ubicación de menores que se encuentren en alto riesgo.

La “Alerta Emilia” difunde de manera inmediata la imagen e información del menor desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales.

Esta alerta fue activada por primera vez en agosto pasado, cuando la niña Anahí Jazmín M., de 2 años, fue plagiada en Quito. La menor fue recuperada días después. (I)

La Alerta Emilia se actívó en agosto pasado, tras el plagio de una niña. Foto Archivo 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media