Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres bandas en Manabí y Esmeraldas fueron desarticuladas en el operativo Eslabón XXIX

16 personas fueron aprendidas como parte del operativo. Foto: Cortesía del Ministerio del Interior.
16 personas fueron aprendidas como parte del operativo. Foto: Cortesía del Ministerio del Interior.
06 de mayo de 2015 - 14:07

Un total de 16 personas fueron detenidas en el operativo Eslabón XXIX, ejecutado por la Policía Nacional entre la noche del 5 de mayo y la madrugada de hoy.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, afirmó que el operativo constó de tres acciones policiales, dos en la provincia de Manabí y una  en Esmeraldas. En los allanamientos, tres bandas fueron desarticuladas, las cuales se dedicaban a los delitos de robo de vehículos, extorsión e intimidación.

En el operativo participaron 70 uniformados, liderados por la Unidad de Antisecuestros y Extorsión (UNASE).

Una de las bandas, que operaba en Manta, hacía un estudio de sus posibles víctimas a través de las redes sociales, de donde obtenían información. Posteriormente procedían a llamarlos mediante teléfono celular para exigirles varios depósitos de dinero.

La otra red, de la misma ciudad, se concentraba en el robo de vehículos, que los sustraían en el exterior de los domicilios de sus dueños. Luego, también se los llamaba para que realicen entregas de efectivo, amenazándolos con quemar el automotor. Las sumas que exigían iban desde los $ 2.000 hasta los $ 5.000.

En Manabí, la banda estaba conformada por  13 personas, de los cuales 5 son personas privadas de libertad (PPL), quienes al parecer realizaban las llamadas para la extorsión desde el desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de El Rodeo en Portoviejo, Manabí.

El viceministro manifestó que se encuentra en investigación la manera en que los teléfonos ingresaron al centro.


Esmeraldas

En el caso de Esmeraldas, las detenidas son tres mujeres, una de nacionalidad colombiana.

La agrupación se dedicaba a obtener datos personales de las víctimas, luego de un minucioso seguimiento. También procedían a llamar a las personas para exigirles valores desde $ 5.000, amenazando con divulgar información privada, incluso fotografías íntimas.

Entre las evidencias encontradas constan 6 armas de fuego, 25 celulares, dos computadores, junto con dos camiones y un vehículo que estaban desmantelados.

Con este último operativo Eslabón XXIX, llegan a 62 las organizaciones delictivas desarticuladas, y 386 las personas detenidas para investigaciones.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media