Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tapia y otros cinco policías fueron declarados culpables

El Tribunal II de Garantías Penales de Pichincha halló culpables al ex jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia (autor), y a los policías Mario Flores y Patricio Simancas (como responsables); y Marco Tibán, Francisco Noboa y Carlos Tasinchana (como cómplices), de atentar contra la seguridad interna del Estado.

Se trata de las primeras condenas por los hechos del 30 de septiembre.

La resolución se dio a conocer tras cerca de 10 horas de deliberaciones. La madrugada de este martes, el juez Renato Vásquez y los magistrados Luis Manosalvas y Javier Andrade emitieron la decisión condenatoria.

El juez resolvió que Tapia y los cinco policías mantendrán el mismo estatus de delito. Ellos están acusados de haber impedido que se realizara la sesión del pleno legislativo durante la revuelta policial.

Según lo establece el Código Penal, las penas máximas serían de 8 años para el autor, 4 años para los cómplices y 2 para los encubridores. Estas condenas aún no han sido dictaminadas.

Hugo Cevallos, abogado defensor de Tapia, rechazó el dictamen y alegó que en vez de "una decisión jurídica se trata de una resolución política" y denunció una supuesta presión del Gobierno.

De su lado, el abogado Carlos Poveda indicó que la defensa tiene aún la posibilidad de presentar recursos de apelación y casación. "Hay que aceptar la resolución. Creo que faltó mucha más valoración del Tribunal de Garantías Penales. Habíamos objetado la presentación de un video, que era la prueba fundamental, sin embargo lo han aceptado", dijo a la prensa.

No obstante añadió que "faltaron características técnicas de juzgamiento".

En tanto que la asambleísta Lourdes Tibán, hermana del policía Marco Tibán, indicó que apelarán la sentencia en instancias internacionales.

Tibán lamentó que no se detenga a los responsables de las cinco muertes registradas durante la sublevación policial, y criticó que se condene en cambio a los miembros de la escolta legislativa, que ya recibieron medidas disciplinarias "por no cumplir su rol".

La mañana del lunes, antes de ingresar a la audiencia, el ex jefe de la escolta legislativa reiteró su inocencia. "Hoy (ayer) va a brillar la justicia", fueron las palabras de Tapia.

De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, afirmó que el Gobierno tiene nuevas pruebas que confirmarían una conspiración planificada para derrocar al presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 30 de septiembre.

"La próxima semana vamos a presentarle al país una nueva denuncia penal, donde vamos a demostrar que el intento de golpe estuvo preparado ya con días de antelación. Tenemos ya la prueba de que esto no fue un tema que se fue armando el 30 de septiembre", dijo el funcionario en una entrevista en radio Universal.

Durante toda la diligencia estuvieron en los exteriores del Palacio de Justicia familiares de Tapia que exigían su libertad, como aquellos que pedían se les declare culpables y se haga justicia.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media