Solo el 5% de contravenciones de tránsito pasa a ser judicial
Con el fin de buscar un mecanismo para impugnación de las boletas de contravenciones, se reunió la mañana de ayer la Mesa de Justicia, informó el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
La no comparecencia del impugnante a la audiencia señalada genera impunidad y entorpece la administración de justicia, dijo.
De las impugnaciones que se presentan por este tipo de contravenciones de tránsito, solo el 5% pasa a ser judicial, señaló.
Por tanto, se resolvió que en esos casos se declare abandonado el recurso por la no presentación ante la audiencia. Así como las costas procesales pertinentes por la no asistencia a las audiencias. “Esto permite que sea mucho más serio el sistema procesal en temas de tránsito”, puntualizó Jalkh.
Varias de estas causas se mantienen activas en el sistema, a la espera de impulso o prescripción.
La decisión se adopta a base del artículo 1, que dispone: “En el día y hora señalados para la realización de la audiencia, la jueza o juez constatará la comparecencia de la persona impugnante. En caso de no comparecer la persona impugnante, la jueza o juez declarará el abandono de la impugnación con los mismos efectos del inciso tercero del artículo 644 del COIP. Además, el Art. 2 dice: “En el caso de no comparecer la persona impugnante a la audiencia, la jueza o juez dispondrá la condena en costas, en virtud de lo previsto en el artículo 12 del Código Orgánico de la Función Judicial, respecto de los gastos en que hubiere incurrido el Estado.