Se difiere el pronunciamiento de la sentencia en caso Carrión
El tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia difirió el pronunciamiento oral de la sentencia en torno al caso del exministro de Deportes Raul C., a quien la fiscalía acusó de ser autor del delito de peculado por la compra de implementos deportivos supuestamente con sobreprecio, para el próximo 27 de abril a las 14:00.
Durante la audiencia de juzgamiento que inició el lunes pasado, la Fiscal subrogante Cecilia Armas presentó a los magistrados 11 testimonios y pruebas documentales, que según dijo probaron el cometimiento del delito de peculado tipificado en el Art. 257 del Código Penal además del informe de Contraloría que contiene los indicios de responsabilidad penal, el cual fue ratificado por varios testigos presentados en la diligencia en base a lo cual confirmó que hubo un perjuicio al Estado de 114.880,20 dólares.
Armas además involucró como autores del ilícito a los contratistas Rosa S y ,Mario M. quienes al parecer se beneficiaron del dinero entregado por el Ministerio del Deporte y Rafael M., exdirector de Servicios Institucionales del Ministerio del Deporte, mientras que a Elizabeth C., exdirectora de Asesoría Legal del Ministerio del Deporte fue sindicada como cómplice.
El abogado del Ministerio del Deporte, que presentó al acusación particular, Reinaldo Calvache indicó que en este caso el 28 de diciembre del 2007 el comité de adquisiciones autorizó la compra de equipamiento deportivo para un programa de masificación del deporte el cual no constaba en la palnificación anual elaborado por el ministerio, sin embargo concedieron el contrato a Rosa S. quien en cambio 10 días antes de la firma del contrato contactó con la empresa Dator para pedir cotizaciones de balones, juegos de ajedrez, pitos y cronómetros.
Una vez aprobado por el mencionado comité y con la autorización del ex Ministro Raul C., se le canceló a Rosa S, el 70% del contrato, cuyo valor total se fijó en $213.317 y dos semanas mas tarde entregaron el 30% restante.
El abogado acusador señaló que la empresa que vendió los implementos los cotizó a un precio mucho mas bajo y que luego Rosa S., canceló al intermediario Mario M. con cheques de la cuenta de su madre por la compra de los objetos sobre valorados según consta en la proforma original de la empresa Dator que fue la importadora que vendió los objetos deportivos.
El abogado defensor de Rosa S, argumentó que su cliente presentó una cotización que fue aprobada por el Ministerio de Deporte y ella se limitó a cumplir con la entrega de los implementos de acuerdo a lo estipulado en el contrato, los cuales ingresaron a las bodegas de la entidad.
En mayo del 2014 Raul C. ya fue sentenciado pro otro Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que lo declaró culpable del delito de peculado y lo sentenció a tres meses de prisión y al pago de 190 dólares de multa, pero como estuvo con prisión preventiva más tiempo del señalado por la sentencia fue liberado.
El dictamen señaló que el delito se conformó por el incumplimiento de la Ley de Contratación Pública por la subdivisión de contratos de menor cuantía para construir obras deportivas en Morona Santiago e Imbabura en 2006 y 2008, cuando Raúl C. se desempeñaba como ministro del Deporte.
Además el exministro también está sindicado en otros 4 procesos que están en indagación previa por compras y contratos irregulares realizadas durante su gestión.