Se desarrolla la audiencia de juzgamiento por la muerte de la niña Noemí A.
Desde las 9:30, en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar, se desarrolla la audiencia de juzgamiento en contra de tres procesados por el delito de tráfico ilegal de migrantes con agravante de muerte, en el caso de la niña Noemí A.
El 11 de marzo de 2014 la menor, oriunda del cantón El Tambo, fue encontrada muerta en el baño de un albergue, en Ciudad Juárez, hasta donde había sido trasladada por las autoridades mexicanas, luego de ser hallada en poder de un “coyotero”, que intentaba llevarla con sus padres a Estados Unidos.
Tres ecuatorianos y un guatemalteco están implicado en el caso, uno de ellos se encuentra prófugo
Raúl H., quien fue detenido el 21 de noviembre de 2014 cuando se movilizaba en un bus de transporte público en la vía Cañar-Cuenca y Manuela A. (prófuga), habría llevado a la niña desde El Tambo hasta Guatemala.
Mientras que Manuel L., (guatemalteco) y Glenda D., fueron capturados en Cuenca durante un operativo efectuado el 18 de abril de 2014. Ellos habrían participado en el traslado de la menor desde Guatemala a México.
El fiscal provincial de Cañar, Romeo Gárate, indicó que por parte de la Fiscalía se presentaron las suficientes pruebas materiales y testimoniales que dan cuentan que los acusados son los responsables del delito. Señaló que en la diligencia declararon los padres de la menor, los abuelos, además de policías.
“Hemos presentado testimonios contundentes, hemos demostrado que ellos fueron quienes facilitaron, colaboraron y ayudaron para el tráfico ilegal, la pericias fueron contundentes de que del número de teléfonos de ellos salieron las llamadas, se demostró que los padres de la menor los contactaron y los abuelos también establecieron que fueron ellos quienes participaron en el traslado”, explicó.
Al momento la diligencia continúa con la presentación de pruebas por parte de la defensa y se prevé que en horas de la noche concluya el proceso.