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Ecuador, 24 de Enero de 2025
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Reforma creará cátedra de educación vial en colegios

Familiares de las víctimas del accidente de la cooperativa ‘Panamericana’ exigen mayores sanciones. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Familiares de las víctimas del accidente de la cooperativa ‘Panamericana’ exigen mayores sanciones. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Eran las 08:26 de ayer y las cámaras del ECU-911 de Samborondón reportaban en el Twitter un accidente de tránsito en las calles Carchi y Gómez Rendón, en Guayaquil, además advertían a los conductores precaución.

Cada 20 minutos ocurre un accidente de tránsito en Ecuador y cada 4 horas alguien muere por esta causa, según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Aunque los datos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), indican que cada 10 minutos alguien se accidenta y cada 2 horas hay fallecidos por percances viales.

En Ecuador cada 18 días hay accidentes denominados como siniestros de magnitud, es decir, aquellos en los que hay más de 15 víctimas, ya sean heridos o muertos, explica el director ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Educación, Seguridad y Prevención Vial (Covial), Víctor Jiménez.

Desde enero a octubre de 2014 se registraron 32.186 siniestros de tránsito en el país. Las provincias con más percances viales son Pichincha, con 12.374; Guayas, 8.252; y Tungurahua, 1.521, según datos de la ANT.

Ante este panorama, el pleno de la Asamblea Nacional debatirá mañana, a partir de las 09:30, el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que unifica seis proyectos de iniciativa de distintos asambleístas sobre diferentes temáticas.

Propuesta del proyecto

El proyecto fue presentado en noviembre de 2012 por el legislador Paco Fierro. Dos años después, los legisladores de la Comisión de Desarrollo Económico tienen listo el informe que será debatido mañana.

De acuerdo con el informe, se estableció como propuestas: la necesidad de creación de la cátedra de educación vial; la capacitación integral a conductoras/es profesionales y no profesionales y el estricto cumplimiento del aseguramiento social.

Además, la decisión de autorizar la conformación de empresas de economía mixta y de empresas públicas para el transporte; permitir que la Agencia Nacional de Tránsito pueda regular a las compañías de taxis que prestan servicios de transporte de pasajeros desde y hacia los aeropuertos.

También, implementará la modalidad de transporte alternativo excepcional; el acceso de obtención de licencia de conductor a los mayores a 16 años; se tipifican sanciones administrativas; posibilita la creación de la empresa pública de aseguramiento que emita el SOAT a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito, entre otros aspectos.

Lo importante del proyecto es contar con una formación continua en temas viales en las personas,  pues  a pesar de las leyes penales y de tránsito en el COIP, aún suceden los accidentes, sostiene el asambleísta Paco Fierro.  “Me parece muy bien que sea una cátedra, pues las personas deben prepararse en ese sentido”, refirió.

La enseñanza de educación vial será impartida en todos los niveles educativos en el sector público y privado, sostuvo el asambleísta Juan Carlos Cassinelli.

María del Carmen de la Torre, presidenta de la Fundación ‘Corazones en el Cielo’, indicó que la educación vial permitiría crear nueva cultura vial desde la prevención. “Si se imparte la formación en los niños, serán excelentes peatones en las calles y luego buenos conductores”.

Para Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, este tipo de cátedra ya constaba en la ley desde 2008, y debió entrar en vigencia en febrero de 2009.  Los países que tienen tasas de accidentes de tránsito más bajas, por ejemplo Suecia, desarrollan una educación en temas viales y se la imparte desde la etapa preescolar en los niños.

Plantón de Coop. Panamericana

Un día antes del debate, familiares de las víctimas del accidente del bus de la Coop. Panamericana, ocurrido el 8 de noviembre, se reunieron ayer en los exteriores de las oficinas de la empresa en Quito. Ellos consideran insuficiente la sanción de 21 días de suspensión a la empresa.

Nadia Falconí, hija de Gonzalo Falconí, fallecido en el accidente,  dijo que solicitan una auditoría a Panamericana, para determinar la “situación actual de los buses y carrocería, porque eso puede convertirse en un arma en el momento de un accidente”.

Juan Carlos Cañizares, hermano del fallecido Miguel Cañizares, dijo que debería ser drástica la sanción a  los choferes profesionales que producen este tipo de accidentes.

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